Según el Estudio Global de Riesgos de PwC, al adoptar nuevas tecnologías las organizaciones están cambiando su forma de ver el riesgo. La investigación recoge la visión de líderes empresariales y de gestión de riesgos sobre diversas temáticas, incluido el rol y manejo de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI, su sigla en inglés).
Resultados destacados
Entre sus resultados destaca que la inflación es una de las principales amenazas a las que las organizaciones dicen sentirse muy o extremadamente expuestas en los próximos 12 meses (48% en Chile y 39% a nivel global). Es seguida de cerca por los riesgos cibernéticos (44% en Chile y 37% a nivel global).
Si bien la adopción de nuevas tecnologías puede dar paso a situaciones de ransomware u otras amenazas cibernéticas, el estudio da cuenta que el interés por ellas no ha disminuido. Por el contrario, las organizaciones están trabajando más en su propia transformación, para no sólo aprovechar los recursos emergentes, sino también gestionar sus costos, apoyar el crecimiento y aumentar su resistencia.
Es así como el 76% de los encuestados en Chile ve a la GenAI como una oportunidad para sus organizaciones, en línea con el 60% global. Más atrás, destaca el blockchain empresarial con un 40% (versus 52% global), seguido de la informática cuántica con un 36% (versus 53% global) y el metaverso con un 20% (versus 50%). Cabe señalar que este último disruptor tecnológico fue el único que reflejó algún grado de riesgo entre los encuestados nacionales (20%), en contraste con el 11% global.
Un entorno cada vez más cambiante”
“Las amenazas nos acompañan día a día en un entorno cada vez más cambiante, marcado por el auge de la tecnología y cambios regulatorios. Por lo mismo, las empresas se enfrentan a distintos niveles de exposición en materia de riesgo, los cuales deben ser abordados y gestionados oportunamente con una mirada integral”, explica la socia de Consultoría y Asesoría Empresarial de PwC Chile, Carmen Gloria Del Valle.
“La reinvención y la forma en que los negocios reordenan sus áreas y procesos serán clave para encontrar nuevas oportunidades y mantener la continuidad operacional de los negocios. Otro factor clave es cómo los riesgos y su gestión están tomando relevancia en los directorios”, asegura.