Las ventajas de la Inteligencia Artificial en los sistemas de cobranza

Publicado el 14 Dic 2022

20221215w14

La pérdida de empleos que produjo la pandemia trajo consigo un aumento en la morosidad de las personas, que dejaron de pagar sus responsabilidades crediticias ante el complejo escenario. Durante este 2022, sin embargo, se evidenció que el total de morosos disminuyó un 0,7% totalizando 4.115.337 personas, según el Informe de deuda morosa de la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, del trimestre julio-septiembre.

Pese a la inflación, sumada a la incertidumbre económica y política de este año, una parte de la población logró sanear sus deudas a través de distintos mecanismos de acuerdo a sus intereses, los que gracias a la Inteligencia Artificial (IA) han podido ser captados por las entidades financieras.

Según Hugo Castro, Gerente General de Cobranex (https://cobranex.com/), “los sistemas de cobranzas inteligentes están siendo altamente demandados por las entidades financieras que han sido testigo del incremento de la morosidad de sus carteras de créditos. Estos presentan ventajas gracias a sus funcionalidades, mejorando los resultados de la cobranza y reduciendo los costos para la compañía”. De acuerdo al experto, existen cinco ventajas del uso de IA en sistemas de cobranza, las cuales son:

1- Múltiples canales: Tanto en los canales tradicionales, como llamadas y SMS, como los digitales (mails, mensajes vía chatbots y callbots), se pueden encontrar soluciones de IA que permiten establecer una adecuada comunicación con los clientes para gestionar el cobro de deudas, de tal forma que sea eficiente y no invasivo para la persona. “Se detecta el canal preferido, lo que nos permite llegar anticipadamente con el mensaje correcto y abarcar la cartera en tiempos mínimos. Además, los canales interactúan entre sí, por lo tanto el cliente puede elegir entre seguir interactuando digitalmente o ser transferido con un humano”, comentó Hugo Castro.

2- Segmentación en base a personalización: En esta misma línea, es posible “conocer el comportamiento de cada cliente con lo que consigues conocer mejor tu cartera”, dijo el experto de Cobranex. Con ello, se pueden hacer segmentaciones y lograr descubrir rápidamente patrones de comportamiento que ayuden a definir la estrategia a seguir.

3- Mejora en Experiencia del usuario: “Al ser el cliente quien elige el canal de comunicación que más le acomoda, se produce una baja en los reclamos, porque se interactúa voluntariamente con ellos en las distintas plataformas. Las tecnologías que hoy ayudan a generar tasas más altas de recupero de deudas son: Mailing y estrategias de embudo; SMS y SMS interactivos, incentivando la auto-atención; Bid Data; Cubos de análisis de información; Analytics de sensaciones o emociones de clientes; Chat bot; Ivr e Ivr interactivo”, añadió el ejecutivo de Cobranex.

4- Facilita proyecciones: Se logra entrenar un sistema de recomendaciones, infiriendo cuáles son los comportamientos de pagos de deuda de los clientes a través de algoritmos matemáticos para alimentar al motor de IA, optimizando la cobranza. Así, la empresa puede proyectar los pagos de los clientes basados en comportamientos pasados o parámetros que se definan.

5- Reduce la morosidad: Los plazos de recuperación de la deuda se ven reducidos, debido a que los motores de IA realizan un trabajo más eficiente al dar al usuario alternativas de pago. “Logramos contactabilidad más alta a corto plazo, lo que nos permite realizar proyecciones más certeras”, concluyó el Gerente General de Cobranex.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3