La pandemia del coronavirus trajo consigo una crisis económica mundial donde muchas personas perdieron su fuente de trabajo y con ello dejaron de pagar sus créditos, deudas que se acumularon y que actualmente están en proceso de cobranza. Ante esto, los sistemas de cobranzas inteligentes están siendo altamente demandados por las entidades financieras que han sido testigo del incremento de la morosidad de sus carteras de créditos.
Dichos sistemas presentan ventajas gracias a sus funcionalidades, mejorando los resultados de la cobranza y reduciendo los costos para la compañía. Es por eso que la compañía Teilab destacó las cinco ventajas de aplicar Inteligencia Artificial (IA), en los sistemas de cobro:
– Múltiples canales: Tanto en los canales digitales existentes (correos electrónicos, mensajes vía chatbots y callbots) como en los tradicionales (llamadas telefónicas y mensajes de texto), es posible encontrar soluciones de IA que permiten establecer una adecuada comunicación con los clientes, para gestionar el cobro de deudas, de tal forma que sea eficiente y no invasivo para la persona.
– Personalización: Alejandra Sanz, Subgerente Comercial Tecnología de Teilab, indicó que una de las ventajas de la IA en estos sistemas, es que permite “conocer el comportamiento de cada cliente con lo que consigues conocer mejor tu cartera”. Según la experta, “El usar IA con estrategias personalizadas se puede lograr un 50% en recuperación de carteras y la gestión en personal se reduce en un 80%”.
– Mejora Experiencia del usuario: Mientras la empresa optimiza la gestión de cobranza, para el usuario la situación se vuelve mucho más expedita y fácil de resolver a través del sistema de IA, al darle facilidades al cliente según sus preferencias como el medio de pago. De tal manera, el cliente no se siente torturado por la gestión de cobranza, mejorando la experiencia del usuario.
– Predicción: Se logra entrenar un sistema de recomendaciones, infiriendo cuáles son los comportamientos de pagos de deuda de los clientes a través de algoritmos matemáticos para alimentar al motor de IA, optimizando la cobranza. Los modelos predictivos pueden llegar a tener una precisión superior a un 95%. Así, la empresa puede proyectar los pagos de los clientes basados en comportamientos pasados o parámetros que se definan.
– Reduce la morosidad: Con el uso de IA en sistemas de cobranzas, los plazos de recuperación de la deuda se ven reducidos, debido a que los motores de esta tecnología realizan un trabajo más eficiente al dar al usuario alternativas de pago. Según añadió Sanz, “con los clientes que optan por el canal digital, aumenta el pago de deudas en un 12%”.