Samuel Ramírez, Director de Desarrollo de Negocios de Hikvision Chile.
“La IA es un concepto que traza una línea de relación entre la tecnología, el usuario y su uso efectivo para brindar soluciones inmediatas. Busca la eficiencia, un elemento esencial en la utilización de cualquier tecnología. Y esta eficiencia se revela no solo en los resultados del uso de la IA, sino también en el proceso de transmisión de datos y en la relación del usuario con este”, explica Samuel Ramírez, Director de Desarrollo de Negocios de Hikvision Chile.
El aporte de Deep Learning de Hikvision
La arquitectura distribuida, que caracteriza a Hikvision, permite que las cámaras hagan el proceso localmente, y no necesariamente dejar en manos de un servidor el análisis del video. “Por ejemplo, en reconocimiento facial, evitamos que el tramo completo de video se envíe al servidor -generalmente un paquete muy pesado de datos-, sino que la información ya procesada es enviada a una sala de control”, destaca el ejecutivo. Gran parte de esta tecnología ya existía antes del Deep Learning, eso sí, de una manera más costosa y compleja. Ahora, podemos acceder a los mismos beneficios de una forma más eficiente (al necesitar menos soporte de infraestructura de hardware) y con mayor grado de asertividad (al estar embebida en el mismo equipo).
Teniendo en cuenta estos conceptos, la aparición de Deep Learning y sus mejoras en los desarrollos tecnológicos en la actualidad han cambiado el panorama en la industria de la videovigilancia y seguridad. Esta tecnología se basa en la forma cómo funciona el cerebro humano: sus redes neuronales están compuestas por miles de millones de neuronas interconectadas y Deep Learning simula esta estructura. Estas redes de múltiples capas pueden recopilar información y realizar las acciones correspondientes según el análisis ad hoc.
Bajo este concepto de Deep Learning, Hikvision desarrolló las cámaras DeepinView (Visualización Profunda) y los NVR DeepinMind (Almacenamiento & Análisis profundo) que ponen a disposición todas estas mejoras.
La tecnología Deep Learning de Hikvision puede llegar a discriminar un gran nú- mero de objetos en movimiento en diferentes escenas, activando alarmas que el sistema interpreta como de riesgo, sin la necesidad de configurar o determinar estas alertas previamente. Esta tecnología ya es aplicada en sus soluciones de reconocimiento facial, ANPR (lectura de placa patente), conteo de personas, sistemas de gestión de tráfico (ITS) y control de intrusión, entre otros.
“Esta nueva tecnología de Hikvision entrega un gran valor a cualquier nivel de proyecto y vertical, especialmente por la innovación que conlleva la eficiencia en sus procesos en diversos sectores: retail, ciudades inteligentes, edificaciones, aeropuertos, sedes de gobierno, espacios públicos, estaciones de ferrocarriles y zonas fronterizas. La videovigilancia y la seguridad como industrias mejoran día a día. Y nosotros debemos estar a la vanguardia de estos cambios”, concluye Samuel Ramírez.