Juan Martín Bordoy, Brand Manager Advanced Solutions de Ingram Micro: “Tecnologías como IA y Edge incrementan el potencial de la videovigilancia y la transforman en una nueva necesidad de negocios”

De la seguridad a las decisiones de negocios, la información que entregan las soluciones de videovigilancia ha expandido sus fronteras para apoyar en otros ámbitos. De acuerdo al ejecutivo, la proyección es que se transforme en un nuevo nicho de cómo captar clientes y analizar el comportamiento en base al análisis de datos.

Publicado el 31 Mar 2022

nbordy

Juan Martín Bordoy.

La videovigilancia ha estado más orientada a seguridad, ¿hoy se ha ampliado su uso?
La videovigilancia se ha extendido a niveles mucho más amplios que solo filmar y vigilar. En el avance tecnológico de las cámaras se ha hecho indispensable integrar la Inteligencia Artificial, y el análisis de datos en vivo para el desarrollo de nuevos negocios. Estas tecnologías no solo aportan seguridad, hoy analizan datos y dan información que permite tomar decisiones de negocios.

¿En qué sectores es más comúnmente utilizada?
Los mayores usuarios actualmente en Chile son retail, minería, banca y el gobierno. Y el crecimiento se estima que vendrá por mercados como los centros portuarios, los sectores agrícolas, el transporte y la profundización en las verticales ya desarrolladas.

¿La pandemia incrementó el uso de estas soluciones?
La pandemia no fue factor de crecimiento, por el contrario, afectó la producción y los tiempos de entrega como al resto de la industria. Al estar cerrados los comercios la inversión en seguridad se detuvo y algunos proyectos se retrasaron. Lo que creció en este contexto es su uso para supervisar el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios en el ingreso a recintos o el regreso a la oficina, como la utilización de mascarilla o escudo facial, etc. También aumentó la preferencia por cámaras termográficas, que permiten controlar la temperatura.

¿Cómo se ve potenciada esta tecnología con otras nuevas como IA o Edge Computing?
Estas tecnologías incrementan el potencial de la videovigilancia y lo transforman en una nueva necesidad de negocios.

Existen varias marcas que cuentan con IA en sus cámaras, lo que lleva a nuevas oportunidades y nuevos mercados que aún no se han desarrollado.

¿Qué tendencias veremos en tecnologías y usos?
La videovigilancia debería transformarse en un nuevo nicho de cómo captar clientes y analizar el comportamiento en base al análisis de datos. El análisis fácil, reconocimiento de vehículos y análisis de comportamiento, permitirán a los usuarios tomar decisiones en el momento, que entregarán, no solo mayor seguridad, sino también la posibilidad de adaptar estrategias comerciales.

Al optar por un proveedor, ¿qué características debiera priorizar la empresa?
En general los integradores que cuentan con experiencia en el relevamiento y la instalación de estas soluciones son las más adecuados y en Chile contamos con varios que lo hacen de muy buena manera.

Existen innumerables casos de malas experiencias generados por no tener una asesoría adecuada al inicio de los proyectos, de manera que no tuvieron en cuenta variables como el clima, las zonas geográficas, los tiempos de grabación, cumplimiento de certificaciones y protocolos globales.

Hay una variedad importante de marcas en el mercado y no todas cuentan con la tecnología, certificaciones y protocolos que se requieren en la actualidad.

¿Qué retos tiene este mercado?
El mayor reto que vemos es dar a entender a los usuarios que las cámaras actualmente no son solamente una herramienta para vigilar la seguridad. Con las nuevas tecnologías como IA y Edge Computing se amplía el poder y el uso de la ciberseguridad.

El reto que tenemos en Ingram Micro es detectar aquellos desarrolladores de software que nos acompañen a integrar nuevas soluciones de IA para las distintas verticales de mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2