INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Tres casos de aplicación en época de pandemia por Coronavirus

La crisis sanitaria que vive el mundo debido al Covid-19 ha impuesto diversos desafíos a los gobiernos, organizaciones y ciudadanos. Y es así como algunos han asumido el reto de apoyar a las empresas y personas en esta “nueva realidad” a través de diversas iniciativas y tecnologías. Una de estas es la Inteligencia Artificial. A continuación compartimos tres casos en que esta tecnología ha sido un aporte en el escenario actual.

Publicado el 30 Abr 2020

Cámaras para detección de fiebre y medidas de protección Jaime Caiceo, Socio de Consultoría en Data Analytics de EY Metric Arts.

Se estima que hoy existen más de 245 millones de cámaras de vigilancia en uso a nivel global, generando más de 850 Petabytes de datos diariamente, sin embargo, solo el 3% de este gran volumen de data es analizado o recibe algún tipo de “tratamiento inteligente”. Estas cifras abren una enorme oportunidad en este ámbito, especialmente para la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial sobre las imágenes y videos capturados por las cámaras, permitiendo analizar el contenido en tiempo real, extrayendo metadatos y proporcionando resultados accionables por parte de personas u otros sistemas.

“Durante los últimos tres años, nuestro equipo de I+D en EY Chile ha desarrollado una potente solución de Video Analytics, empleando para ello matemáticas, estadísticas e Inteligencia Artificial para detectar y clasificar objetos y personas, detectar patrones de comportamiento y generar alertas ante situaciones de riesgo, entre otras aplicaciones”, detalla Jaime Caiceo, Socio de Consultoría en Data Analytics de EY Metric Arts.

De esta forma, hoy por ejemplo para EY es posible medir automáticamente la temperatura corporal de las personas con errores de lectura menores a los 0,5°C, detectando con ello potenciales riesgos de fiebre asociados al Covid-19, gracias al uso de cámaras biespectrales. Asimismo, tal como en otros escenarios, se está detectando automáticamente el uso de elementos de protección personal como cascos o chalecos reflectantes, y el ejecutivo agrega que EY ha añadido la capacidad de detectar el correcto uso de mascarillas, pudiendo procesar esto en tiempo real mientras las personas ingresan a un recinto o transitan por un pasillo.

“El distanciamiento social se considera un mecanismo esencial para controlar la propagación de una pandemia como la que estamos enfrentando, pero es complejo de medir. Por ello hemos incorporado alertas asociadas al distanciamiento social, contando con la capacidad de generar alertas automáticas cuando las personas no respetan las distancias recomendadas en el espacio cubierto por las cámaras”, agrega. Se trata de tecnologías aplicables a diferentes industrias y empresas, como aeropuertos, terminales de buses, puertos, centros comerciales, supermercados, cines, recitales, estadios, mineras, etc.

Diagnóstico de Covid-19 en radiografías de tórax Mauricio Farez, CEO de Entelai.

A raíz de la emergencia sanitaria, Entelai -un emprendimiento de tecnología creada por médicos y expertos en visión computacionaltrabajó para adaptar su algoritmo de IA para ayudar a la detección de casos sospechosos de Covid-19. Y es así como logró que, en menos de un minuto, Entelai Pic Covid-19 analice una radiografía de tórax y ayude al médico a detectar casos con Coronavirus y diferenciarlos de aquellos con otras neumonías o sin hallazgos compatibles de neumonía.

Para entrenar los algoritmos se obtuvieron más de 100 imágenes de pacientes confirmados con Covid-19, otros con neumonías similares y de un grupo control sin neumonía, respetando la distribución de edad y género.

“Si bien aún existen limitaciones en esta herramienta de IA, ante la urgencia que demanda el actual estado de la pandemia a escala global, decidimos ponerla a disposición de manera gratuita para la comunidad médica chilena y seguimos trabajando para incrementar el número de imágenes. Nuestro objetivo es que se convierta en un aporte más para la detección de los pacientes y la optimización de su manejo”, afirma Mauricio Farez, CEO de Entelai.

Independiente de los síntomas, como tos y fiebre, y de los hallazgos en radiografía de tórax, el diagnóstico de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 se hace por una técnica de laboratorio llamada PCR, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El diagnóstico de Covid-19 no se puede realizar únicamente con la interpretación (con o sin ayuda de IA) de la radiografía de tórax. Sin embargo, el test diagnóstico muchas veces no está disponible o existen demoras en la obtención de los resultados. Por lo tanto, detectar clínica y radiológicamente a los pacientes con mayor sospecha de la enfermedad puede ser de gran utilidad al momento de decidir el manejo y el abordaje diagnóstico-terapéutico de un paciente en la emergencia.

Asistentes Virtuales en Fosis Patricio Cofré, Socio de Consultoría en Data Analytics de EY Metric Arts.

Las capacidades de la Inteligencia Artificial han ido creciendo. Así lo demuestran algunos ejemplos prácticos, como los asistentes virtuales, cuya presencia, si bien hemos visto desde ya hace algunos años, en sus primeras experiencias fue más bien frustrante, con resultados poco útiles. Con el tiempo se han observado experiencias mucho mejores, al punto de convertirse en la opción preferida por usuarios Millennials, que destacan el servicio 24×7 y la inexistencia de tiempo de espera como sus principales atributos.

A 2023 se proyecta que los asistentes virtuales, de texto y voz, superen al número de humanos en el planeta, y que al final de este año el 85% de las interacciones de servicio al cliente sean atendidas en alguna medida por un asistente virtual. “Si bien estos asistentes difícilmente podrán igualar la calidez y empatía humana, se estima que podrán ser una gran ayuda ante entornos de creciente aislamiento y soledad”, señala Patricio Cofré, Socio de Consultoría en Data Analytics de EY Metric Arts.

“En este escenario de crisis, y ante el aumento de demanda de servicios no presenciales, los asistentes virtuales han permitido escalar las necesidades de servicio y soporte de forma tan rápida como se elevó la demanda de estas prestaciones, y supliendo las instancias de servicio que ya no se hacían posible producto de la pandemia”, detalla el ejecutivo.

Un buen ejemplo de esto es el asistente virtual lanzado por Fosis, para el sitio público y sitio privado del postulante, que orienta tanto a los ciudadanos con sus consultas generales, como a los postulantes con ayuda contextual para resolver dudas especí- ficas, y evitar errores comunes de postulación. “En un contexto en que no más del 15% de las postulaciones de años anteriores se recibía de manera virtual, este año la totalidad deberá usar este medio, y solo en los primeros días ya se han generado más de 200 mil respuestas satisfactorias del asistente virtual, apoyando de manera única este proceso inédito”, agrega el ejecutivo.

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Redacción

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