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IA Generativa se posiciona como una herramienta clave para ejecutivos del Retail



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Un reporte de Accenture da cuenta cómo la Inteligencia Artificial Generativa está cambiando la manera en que los consumidores se relacionan con marcas y productos.

Publicado el 25 sept 2024



Inteligencia Artificial Generativa

Según el nuevo estudio de Accenture “Unleashing The Power Of Generative AI In Retail”, la Inteligencia Artificial Generativa está modificando el modo en que los consumidores descubren marcas y productos, solicitan y reciben información, y experimentan las compras.

El análisis sostiene que, a nivel global, el 75% de los ejecutivos del Retail considera a la Inteligencia Artificial Generativa como una herramienta clave para impulsar el crecimiento de sus organizaciones.

“La oportunidad para el Retail es significativa. Al rediseñar la experiencia del cliente con la Inteligencia Artificial Generativa como núcleo, la capacidad de vender productos y generar más lealtad hacia la marca mejora. Incluso la búsqueda básica será más contextual y basada en casos de uso. Así, por ejemplo, en lugar de buscar cinco artículos distintos, un consumidor podría simplemente escribir ‘fiesta de cumpleaños de 40 años’ y se le mostrarían una serie de productos relevantes para considerar, lo que les ahorra tiempo y también les presenta nuevos productos o servicios que no habían considerado anteriormente”, explica Mauricio Blanco, Director Ejecutivo de Accenture Chile.

En este escenario, la Inteligencia Artificial Generativa evolucionará los motores de búsqueda y resultará fundamental, para determinar si el producto de una marca aparece como recomendación, identificar cómo vincular mejor los modelos de lenguaje grande (LLMs) con la información de productos y marcas de un retailer.

La relevancia de la tecnología cobra aún más fuerza al observar cómo los consumidores evalúan la Inteligencia Artificial Generativa. Un estudio de Accenture reveló que entre más de 9.780 consumidores de Retail a nivel global, uno de cada dos está dispuesto a usar la IA conversacional para recibir consejos y recomendaciones. Un 55% la usaría para recibir recomendaciones en la industria de la belleza y en productos electrónicos; un 41% en la compra de abarrotes y un 48% de ropa.

Los consumidores esperan que la IA generativa les ofrezca una gama de opciones de múltiples marcas, les sorprenda con sugerencias y maneje la negociación, la compra y la resolución de consultas o quejas en su nombre, lo que hace aún más crucial para las marcas posicionarse como socios preferidos en el ámbito de la IA generativa.

“Identificar cómo utilizar mejor las tecnologías actuales y nuevas para estar donde la gente toma decisiones será crítico para que las empresas puedan mantenerse competitivas en los próximos años. Además, enfocarse en cómo hacer que la experiencia de compra sea más fácil y conveniente con el apoyo de la IA y la Inteligencia Artificial Generativa es clave. No lograr hacer ambas cosas implicará el riesgo de perder cuota de mercado y relevancia en un mundo que evoluciona rápidamente”, concluye Mauricio Blanco.

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