Un nuevo estudio de Randstad sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en el entorno laboral reveló que tan sólo el 15% de los trabajadores chilenos la utiliza habitualmente, lo que contrasta significativamente con la tendencia a nivel global, donde el 29% asegura emplearla.
Asimismo, la adopción de la IA en nuestro país es también considerablemente menor en comparación con el promedio latinoamericano, que indica que el 26% de los trabajadores en la región recurre a esta tecnología en sus actividades cotidianas.
El nivel de uso de la inteligencia artificial entre los trabajadores chilenos es más similar al de los colaboradores en Europa (17%) y se aleja de los niveles de adopción en América del Norte, donde el 31% de los trabajadores emplea regularmente la Inteligencia Artificial (IA) en sus tareas. En tanto, la región de Asia-Pacífico lidera la adopción de IA en el mundo, con un 37% de trabajadores utilizándola de forma habitual.
Según la investigación, y en cuanto a la percepción de los trabajadores chilenos sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en sus empleos, el 38% de los encuestados indica que la IA ya está influyendo en su trabajo, mientras que un 29% califica su impacto como considerable. En tanto, un 7% de los trabajadores ve a la IA como una amenaza para su empleo.
“Si bien el uso de la IA genera controversias y preocupaciones a nivel global, su avance en el ámbito laboral es innegable. Los datos de nuestro estudio revelan que los jóvenes y quienes tienen un nivel educativo más alto son los principales impulsores de esta adopción. Estos grupos no solo muestran un entusiasmo notable por los beneficios que la IA ofrece, sino que también mantienen una visión más optimista sobre su impacto en el entorno laboral”, explica Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.
El estudio de Randstad sobre la percepción de los colaboradores respecto a la IA identifica que un 49% de los trabajadores en Chile cree que aprender a utilizarla le abrirá oportunidades de ascenso y crecimiento profesional. En línea con esta tendencia, el 82% de los encuestados destacó la necesidad de recibir más formación y desarrollo en torno a la IA, expresando inquietud por prepararse para el futuro y mejorar su potencial de ingresos.
Respecto a las diversas áreas clave donde la IA ya está siendo utilizada y seguirá jugando un papel crucial en el futuro, el 52% de los encuestados considera que el sector de TI/tecnología es el que más se beneficia de la IA, seguido por gestión, con un 48%. Además, un 34% resalta su uso en servicio al cliente y soporte, así como en administración. Otras áreas importantes incluyen análisis de mercado y desarrollo de estrategias (32%), marketing y publicidad (32%), y finanzas y contabilidad (30%).
“La Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápidamente el mundo laboral, con un impacto significativo en diversas áreas. Cada día, descubrimos nuevas aplicaciones de la IA que mejoran la eficiencia y optimizan los procesos, pero también es fundamental destacar el rol insustituible del talento humano en este cambio. Si bien la IA automatiza muchas tareas, es el capital humano quien guía y da sentido a su implementación. Los datos que recoge la encuesta en los 32 países en la que se realizó, nos dicen que prevalece una visión positiva del impacto a futuro de la IA en el empleo”, finalizó Andrea Ávila.