Gracias a los buenos resultados que otorga y el bajo costo de su implementación, muchas empresas están adoptando la inteligencia artificial (IA) para potenciar sus servicios.
Áreas clave para integrar inteligencia artificial
Blanca Ballester, profesora de EAE Business School, indica que muchas organizaciones están optando por la transformación digital mediante la IA y destaca tres áreas importantes en las que esta herramienta tecnológica puede tener influencia y optimizar así el trabajo:
Departamento de recursos humanos: Según la especialista, el big data puede ser gestionado a través de la inteligencia artificial, pues “en primer lugar, favorecen una nueva cultura corporativa, ya que se extiende al uso de la digitalización al resto de departamentos. En segundo lugar, facilita automatizar tareas residuales que de otra manera conlleva mucho tiempo, optimizando así mucho el trabajo. Por último, permite controlar un gran volumen de datos de candidatos o empleados con la ventaja de eliminar los llamados prejuicios cognitivos, es decir, permite tomar decisiones sin basarse en esos prejuicios de valor referentes al aspecto físico o a la conducta que el ser humano tiende a hacer sobre nuestra persona”.
Departamento de marketing: La IA brindaría varias ventajas en este sector, como una mejor calificación de los potenciales clientes ya que la técnica de aprendizaje automático permite realizar la evaluación de modo más simple, rápido y preciso.
Otro beneficio es que se puede desarrollar publicidad programada, “es decir, crear plataformas que permiten comprar espacios publicitarios de forma automatizada y adaptarlos al público objetivo del negocio, a la vez que da luz verde a crear anuncios más personalizados para alcanzar diferentes perfiles”. A través de la IA, los datos de posibles ventas se actualizan y almacenan automáticamente, “facilitando priorizar a los potenciales clientes e invertir en estrategias correctas”.
Atención al cliente: La implementación de IA en las empresas favorece la optimización del servicio al cliente con el objetivo de elevar el nivel de satisfacción del consumidor, desde resolver demandas simples y comunes de los clientes, predecir resultados basados en el análisis de datos e información, así como indicar posibles aumentos o disminuciones en reclamos.
En ese sentido, la especialista recalca que las aplicaciones más comunes son los chatbots, que ofrecen respuestas automáticas según las preguntas formuladas por el usuario, lo que optimiza y personaliza el servicio; y los asistentes digitales, que tienen la capacidad de realmente interactuar con los usuarios.
Al aplicar inteligencia artificial, las empresas puede pueden brindar una mejor experiencia a los clientes, abarcando áreas que podrían estar desatendidas y aplicando acciones simples que podrían determinar la transformación empresarial, acorde con las nuevas demandas y experiencias tecnológicas.