El “Global AI Adoption Index 2021”, una nueva investigación de mercado encomendada por IBM, reveló algunos datos sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica: el 21% de los profesionales de TI encuestados en la región señaló que su negocio ahora está utilizando IA, cifra que coincide con idéntico porcentaje registrado en Chile. En tanto, el 39% de los profesionales TI en nuestro país informa que sus organizaciones han acelerado la implementación de IA como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Si bien los avances recientes en tecnología hacen que la IA sea más accesible que nunca, la encuesta anual realizada por Morning Consult también señala cuáles son los desafíos más importantes, entre ellos la falta de habilidades de IA y una creciente complejidad de datos.
El estudio muestra que las empresas de Latinoamérica enfrentan desafíos en la adopción de IA, pero al mismo tiempo se observa que la tecnología ha cobrado nuevo impulso, a raíz de los cambios en las necesidades de negocio que trajo la pandemia global, que a su vez motivan una mayor necesidad de IA. De hecho, en Chile, el 39% de las empresas están explorando la adopción de IA y casi la mitad de los profesionales IT nacionales reconocen que la pandemia ha intensificado su enfoque en la atención al cliente (49%), así como también ha crecido el foco en otras áreas como seguridad (37%), automatización de procesos (36%) y marketing y ventas (35%).
Asimismo, el informe revela que se planean inversiones significativas en IA en los negocios: Más del 20% de las compañías de Latinoamérica informaron que utilizan IA en sus negocios. La adopción es impulsada por múltiples desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas, desde la pandemia de Covid-19 hasta avances en la tecnología que la vuelven más accesible. El 36% de los profesionales de TI de Chile comentan que su compañía planea invertir en aplicaciones IA listas para usar en los próximos 12 meses.
La pandemia de Covid-19 aceleró la forma en que las empresas están usando la automatización: Seis de cada diez (64%) profesionales de TI chilenos informan que su compañía actualmente está usando software o herramientas de automatización, y el 23% dice que su compañía planea adoptar el uso de software o herramientas de automatización en los próximos 12 meses. Además, más de la mitad (55%) de las compañías chilenas que están explorando e implementando IA comentan que impulsar grandes eficiencias en procesos y tareas es el motivo para usar o considerar la automatización, en tanto que el ahorro de costos es un mayor determinante en compañías que ya están implementando IA (50%).
“Los resultados del presente estudio demuestran que las empresas están movilizándose para adoptar enfoques de nube híbrida para sus proyectos de datos e IA. El enfoque incluye virtualización de datos, DataOps e integración de carga de trabajo de IA con sus procesos. Para Chile y Latinoamérica, 2021 será el año en que IA se volverá una tendencia, con la adopción generalizada del enfoque de nube híbrida, orientado hacia la flexibilidad y velocidad para llegar al mercado y obtener los beneficios de automatizar procesos de negocio y apoyar mejor a nuestros clientes”, comentó Mauricio Torres, Gerente General de IBM Chile.
Si bien la adopción está posicionada para el crecimiento, las empresas aún enfrentan una serie de desafíos para la adopción de IA. Las barreras persistentes a lo largo de mercados e industrias destacan la necesidad de un foco continuo en abordar las brechas de habilidades y soluciones.
• Las tres barreras principales para la adopción de IA para los negocios son: Experiencia o conocimientos limitados en IA (40%), falta de herramientas / plataformas para desarrollar modelos de IA (28%) y aumento de la complejidad de los datos y silos de datos (22%).
• Los profesionales de TI en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México consideran que incluir IA en su negocio es la parte más difícil del viaje de IA de su organización, mientras que los profesionales de TI en Perú consideran que recolectar datos para hacerla simple y accesible es la parte más difícil.
IBM está trabajando para acelerar la adopción mediante la entrega de inteligencia artificial diseñada para las necesidades de las empresas. Para brindarles a las empresas, los científicos de datos y los desarrolladores las capacidades que necesitan para escalar la IA, IBM continuamente está aportando nuevas innovaciones a IBM Watson de IBM Research, que ayudan a las organizaciones a comprender mejor el lenguaje de los negocios, automatizar los procesos y la TI, y generar confianza en sus resultados de IA. Además, IBM Global Business Services aporta una profunda especialización en tecnología, industria y diseño de procesos para co-crear soluciones con los clientes que integran la IA en los procesos de negocio clave y generar flujos de trabajo inteligentes a escala.
Descarga el informe completo en https://tinyurl.com/9yny57e