Inform optimiza la gestión de personal con un software de Inteligencia Artificial

Publicado el 03 Abr 2022

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Sin duda alguna, luego de dos años de la pandemia del Covid-19, la forma de realizar nuestras actividades cotidianas cambió completamente, incluyendo la forma en que realizamos nuestro trabajo. Se espera que para 2025, cerca del 75% de la fuerza laboral será millennial, ya que, seguramente, la modalidad de trabajo híbrida (remota y presencial) será una realidad concreta. En este sentido, la coordinación de turnos, actividades y otras acciones requerirá de un foco considerable por parte de las empresas.

Bajo ese contexto, la empresa Inform utiliza un software Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de turnos de trabajo y administración de personal, lo que también se conoce como “gestión de personal” o “workforce management”.

Federico dos Reis, CEO de Inform en Latinoamérica, explicó que, tras años de análisis de las necesidades del mercado, “lanzamos nuestra solución WorkforcePlus, que usa IA permitiendo adaptar el sistema inmediatamente a los nuevos requerimientos y necesidades en términos de gestión de personal”.

El experto de Inform mencionó que “el optimizador de WorkforcePlus permite crear programaciones de turnos optimizadas que se adaptan a las cambiantes demandas y disrupciones que ocurren diariamente, sin descuidar la ergonomía de los turnos, la carga de trabajo y otros factores como el ausentismo, y las licencias, entre otros”.

Según explicaron desde la empresa, una planificación de turnos óptima debe ser integral y abordar diferentes complejidades de manera simultánea. Esto se traduce en incluir no solo el factor económico, de servicio o calidad de vida de los empleados, sino que también debe garantizar el cumplimiento de las normativas laborales y sindicales vigentes.

El CEO de Inform Latinoamérica también comentó: “Cada país tiene sus propias regulaciones (horas de trabajo semanales, domingos libres, descanso entre turnos), que junto a las restricciones que surgen en cada empresa, dificultan la planificación de turnos para soluciones estándar de software”.

Ante esto, dos Reis explicó: “Nuestro innovador lenguaje de programación (Roxx), basado en un sistema de deducción, WorkforcePlus tiene las bondades de un software estándar y también las de uno hecho a la medida. Esta flexibilidad permite que tanto las regulaciones vigentes, como las nuevas que puedan surgir, sean fácilmente representadas y consideradas a la hora de alcanzar el óptimo global en la planificación de turnos”.

Por último, el experto de Inform resaltó la importancia de gestionar los turnos laborales: “Normalmente las empresas se enfocan en optimizar recursos como vehículos, máquinas o equipos, pero ¿qué pasa con el recurso de las horas de trabajo? También se deben planificar y optimizar. Nuestro sistema con inteligencia deductiva aborda estas y otras complejidades”.

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Redacción

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