Con un enfoque de IA híbrida, INFORM combina lo mejor de dos mundos: Inteligencia Artificial basada en conocimiento e investigación de operaciones, y Machine Learning; a fin de que las empresas puedan tomar decisiones más informadas para optimizar el uso de sus recursos y mejorar la eficiencia operativa. Para conocer más, conversamos con Federico dos Reis, CEO Latam de INFORM.
¿Cuál es la propuesta de INFORM en soluciones de IA Generativa?
La IA Generativa ha venido a cambiar la manera de interactuar con la tecnología y nuestro entorno, acercando su poder a las personas con foco en comprender su usabilidad. Hoy estamos acostumbrados a hacer muchos clics, depender de pantallas, seguir numerosos pasos y contar con el conocimiento adecuado, pero la IA Generativa simplificará la experiencia del usuario al ofrecer una interfaz más atractiva y procesos de capacitación más simples para el uso de herramientas TI.
Los usuarios podrán interactuar y comunicarse de modo natural, y el sistema interpretará sus necesidades y actuará según esto gracias a su entrenamiento. Además, la IA ya está siendo empleada para facilitar el desarrollo de herramientas y códigos, mostrando su potencial para mejorar diversas áreas y agregando valor a nuestras tareas diarias.
¿De qué forma integran distintas áreas de la IA en soluciones adaptadas a sus clientes?
En INFORM comenzamos a desarrollar algoritmos inteligentes dentro de la rama de la investigación de operaciones (OR), que ha permitido a miles de clientes lograr decisiones óptimas, eficientes y oportunas, apoyados en nuestras tecnologías. Así integramos la OR y otras técnicas que buscan emular el comportamiento humano con una capacidad de análisis infinitamente mayor con otras ramas como el Aprendizaje Automático (ML). Este enfoque de IA híbrida nos permite potenciar el conocimiento humano con herramientas de ML con resultados superiores para nuestros clientes.
¿Cómo impacta esto en las decisiones empresariales y eficiencia de los negocios?
Este tipo de soluciones ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones basadas en avanzados modelos matemáticos y algoritmos de optimización, considerando múltiples variables y restricciones para llegar a una solución óptima en milisegundos.
Cuando enriquecemos estos inputs con modelos de ML, las decisiones pueden ser aún más precisas logrando beneficios incrementales, como eficiencias significativas y un rápido retorno de la inversión. Con el tiempo, estos sistemas van creciendo en conocimiento y proponiendo mejores soluciones a los desafíos planteados.
¿En qué tipo de industrias se observa principalmente el uso de esta tecnología?
En la industria aérea y portuaria, logística, financiera, de construcción, producción, automotriz, retail y salud, etc. Allí vemos aplicaciones de optimización de inventarios y cadena de suministro, gestión del transporte, prevención de fraudes, gestión de materiales y planificación de producción. Hoy apuntamos fuerte a la optimización de turnos de personal, buscando un equilibrio entre la calidad de vida, servicio y eficiencia, donde esta tecnología permite responder a nuevas normas como la Ley 40 horas.
Otro foco clave para INFORM es la industria bancaria, a través de la identificación de fraudes o riesgos en tiempo real para poder prevenirlos antes de que sucedan; además de la sostenibilidad desde las distintas aristas que involucra el concepto, como optimización de recursos, reducción de huella de carbono, equidad, etc.
¿Cómo garantizan la seguridad y ética en el uso de estas aplicaciones?
Nuestro objetivo es una IA digna de confianza, para lo cual definimos directrices basadas en seis principios fundamentales: IA beneficiosa, que enriquezca a los usuarios y la sociedad; IA centrada en el ser humano y su complementariedad; IA alineada con valores humanos y empresariales; IA fiable, que preserve la transparencia y el entendimiento de sus aplicaciones; e IA segura, evitando posibles amenazas, cuya última decisión siempre estará en manos del hombre. Nuestro compromiso es ofrecer un uso responsable.