En las dependencias del Showroom de Legrand Bticino Chile se llevó a cabo el lanzamiento del Índice de Madurez de IA, primer estudio en Inteligencia Artificial con enfoque de género desarrollado por la consultora Tinet, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Red de Mujeres en Alta Dirección Redmad.
El índice de Madurez de IA analizó cómo cerca de 120 empresas chilenas, todas multinacionales líderes en distintas industrias, han integrado esta herramienta estratégica en la toma de decisiones, en los procesos o en la cadena de valor.
“Esta es una oportunidad de aprendizaje, networking, de intercambio de ideas, además de conocer este interesante estudio y sus resultados que esperamos poder aplicar en cada uno de nuestros ámbitos de desarrollo”, señaló Beverly Núñez Bitar, Gerente de Recursos Humanos & RSE de Legrand Bticino, Embajadora Diversidad e Inclusión y Socia RedMad, quien dio la bienvenida a los asistentes al evento.
La medición del Índice de Madurez de IA se realizó a partir de cuatro perspectivas: datos e IA en la estrategia y el negocio, uso y adopción de la IA, Infraestructura Tecnológica y Talento Humano, y detectó que el ranking de Madurez IA es encabezado por las industrias de servicios, donde se incluyen las empresas del sector financiero y la banca, tecnológicas y de energía, categoría esta última donde Legrand juega un importante rol.
Cabe destacar que en cuanto al enfoque de género, otro aspecto abordado en el Índice de Madurez de IA, cerca del 50% de las empresas encuestadas calificaron la complementariedad de género como “muy importante” en los proyectos de IA, lo que da cuenta de la necesidad de incorporar a mujeres en los ámbitos científico y tecnológico.
“En Legrand venimos hace un tiempo desarrollando y explorando proyectos en IA, y al mismo tiempo tenemos un fuerte compromiso con el fortalecimiento y la incorporación de mujeres en posiciones de liderazgo. Entonces, el uso de esta herramienta nos ayuda a identificar posibles brechas, potenciando el enfoque de género, focalizando la búsqueda de talentos en mujeres interesadas en carreras STEM. Como empresa de infraestructura eléctrica y digital también tenemos la misión de mejorar los procesos, alinearlos con las tendencias tecnológicas y la innovación”, indicó Beverly Núñez.