De acuerdo con un estudio de Accenture, si bien sobre el 80% de las empresas a nivel mundial compromete el 10% o más de sus presupuestos de Inteligencia Artificial (IA) para cumplir con los requerimientos regulatorios de sus países, solo el 2% ha implementado sistemas de IA responsable. Un 31% dice que espera hacerlo durante los próximos meses.
“Avanzar en la implementación de modelos responsables de IA es fundamental hoy para las empresas, ya que esto permitirá que obtengamos los beneficios de esta tecnología, al mismo tiempo que protegemos los valores de la organización. Esto tiene, además, una relación directa con el crecimiento, ya que, los sistemas de IA que cumplen con las regulaciones ayudan a atraer y retener a consumidores e inversionistas debido a la confianza que generan como marca”, resaltó Francisco Rojas, Director Ejecutivo de Accenture Chile.
Pasos a seguir para lograr un sistema de IA responsable
Para que las empresas avancen hacia un sistema de IA responsable, Accenture plantea en el reporte una serie de acciones, comenzando por adoptar principios de gobernanza. “Estos principios deben incluir políticas claras y una medición continua sobre el diseño e implementación del modelo de uso responsable de la Inteligencia Artificial”, explicó Rojas.
Luego, resulta clave identificar los potenciales riesgos de la Inteligencia Artificial, calculando los riesgos de los casos de uso, aplicaciones y sistemas de la organización, mediante evaluaciones cualitativas y cuantitativas. “Para esto es fundamental testear continuamente la IA, a través de pruebas que permitan comprobar su impacto humano, imparcialidad, explicabilidad, transparencia, precisión y seguridad”, aseguró el ejecutivo.
Por último, es menester gestionar los impactos, pues “un programa de cumplimiento de IA responsable debe involucrar a todas las funciones de las empresas para abordar el impacto en la fuerza laboral y el cumplimiento de las leyes, la sostenibilidad, la privacidad y los programas de seguridad en toda su empresa”, añadió el Director Ejecutivo de Accenture Chile.
El surgimiento y expansión de la Inteligencia Artificial Generativa recubre de particular importancia estas medidas, ante potenciales riesgos como los sesgos, alucinaciones o ciberataques.
“Como se puede observar en los resultados de nuestro estudio, el talento humano y el liderazgo juegan un rol fundamental en la implementación de modelos de Inteligencia Artificial responsable. Es por eso por lo que es clave preparar hoy a las personas para trabajar de forma colaborativa con las nuevas tecnologías”, concluyó Rojas.