El informe “Reinventing Enterprise Operations with Gen AI” de Accenture reveló que las inversiones en IA generativa y automatización cumplen o superan las expectativas de tres de cada cuatro empresas (74%), y que un 63% pretende aumentar sus esfuerzos en esta área para 2026.
Según la investigación, la cantidad de organizaciones que han modernizado completamente sus procesos liderados por IA prácticamente se ha duplicado en un año, pasando de un 9% en 2023 a un 16% en 2024. Además, estas empresas obtienen ingresos 2.5 veces mayores que sus pares, una productividad 2.4 veces superior y un éxito 3.3 veces más alto en la escalabilidad de los casos de uso de IA generativa.
Las empresas, según el reporte, están amplificando el impacto de la IA generativa y automatización, y ya han desarrollado casos de uso de IA generativa en TI (75%), marketing (64%), servicio al cliente (59%), finanzas (58%) e I+D (34%).
Si bien algunas empresas han logrado el nivel más alto de madurez operativa, un 64% todavía busca cambiar la forma en que operan. La construcción de una sólida base de datos es un ejemplo de esto, ya que el 61% informa que sus activos de datos no están listos para la inteligencia artificial generativa y el 70% considera difícil escalar proyectos que utilizan datos propietarios.
En cuanto al rol de las personas en este proceso de cambio, el 82% de las empresas en la etapa inicial de madurez operativa no ha aplicado una estrategia de reinvención del talento o integrado nuevo talento y capacitaciones que preparen a los trabajadores para los flujos de trabajo encabezados por IA generativa. Para un 78%, la inteligencia artificial y la IA generativa avanzan demasiado rápidamente para que los esfuerzos de capacitación de sus organizaciones logren seguirles el paso.
Para Francisco Rojas, Director Ejecutivo de Applied Intelligence en Accenture Chile, “la adopción de IA generativa está transformando radicalmente las operaciones de las empresas. En Chile, hemos visto cómo esta tecnología acelera procesos, mejora la eficiencia y abre nuevas oportunidades de crecimiento, pero es clave contar con el talento adecuado y las estrategias necesarias para aprovecharla al máximo”.
“La mayoría de los ejecutivos entiende la urgencia de reinventarse con la IA generativa, pero en muchos casos sus operaciones empresariales no están listas para apoyar una transformación a gran escala. La IA generativa es más que una tecnología. Es un impulsor de un cambio de mentalidad que impacta a toda la empresa. Requiere que las organizaciones tengan un sólido núcleo digital, una estrategia de datos y un plan de acción bien definido para cambiar la forma en que operan. Además, una perspectiva integral que aproveche el talento, las mejores prácticas y la colaboración efectiva entre los equipos de negocios y tecnología es esencial para operaciones inteligentes”, explica por su parte Arundhati Chakraborty, directora ejecutiva de grupo de Accenture Operations.
Para agilizar la madurez operacional, el informe hace hincapié en cuatro acciones clave que los líderes empresariales deben aplicar en cuanto a IA generativa y automatización:
- Implementar una gobernanza de datos centralizada. Al conectar procesos y herramientas entre las diferentes áreas de negocio, se aseguran que las personas comprendan claramente cómo crear, manejar y consumir datos. La data debe estar estructurada y estandarizada para que se tenga acceso a ella a través de herramientas de IA en toda la empresa.
- Adoptar una estrategia de reinvención centrada en el talento. Los procesos y flujos de trabajo se deben repensar para determinar dónde la IA generativa tendrá mayor impacto en el servicio a los clientes, el apoyo a las personas y el cumplimiento de los objetivos de negocio.
- Colaboración. Los equipos de negocios y tecnología deben colaborar en pos de la innovación, pues ambos comparten la propiedad sobre cómo se desarrollan los activos, plataformas y productos para aprovechar íntegramente las capacidades de la IA generativa en la empresa.
- Medición continua. Mediante la minería de procesos basada en la nube se pueden establecer objetivos claros y KPIs, identificando claramente las deficiencias operativas y las oportunidades de mejora.