Inversión tecnológica

Empresas Fortune Global 500 están invirtiendo en IA generativa



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De acuerdo con una investigación de Bain & Company, sobre el 30% de empresas Fortune Global 500 están destinando fondos a la IA generativa, pero sólo el 15% de sus iniciativas buscan cambios transformadores.

Publicado el 17 jul 2024



IA generativa
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Desde la aparición de los grandes modelos de lenguaje y la IA generativa, a fines de 2022, empresas de todos los sectores han realizado importantes inversiones de tiempo y recursos en el desarrollo de sus casos de uso iniciales.

Según un análisis de Bain & Company, cerca del 33% de las empresas Fortune Global 500 anunciaron iniciativas de IA generativa en febrero pasado, por lo que la cifra real es ciertamente mayor.

En tanto, en un año de caída para el capital de riesgo, las inversiones globales en nuevas empresas de IA generativa pasaron de US$ 5.100 millones en 2022 a US$ 26.100 millones en 2023, de acuerdo con el análisis de Bain de datos de Crunchbase, PitchBook y sitios web de empresas.

No obstante, alrededor del 85% de las 235 iniciativas anunciadas por estas organizaciones, como suele ocurrir con las tecnologías nuevas, se centraron en mejoras incrementales de productos, servicios y eficiencia, explican desde Bain. Tan sólo un 15% apuntó a cambios más transformadores, como la automatización de tareas por parte de expertos, interacciones con clientes dirigidas por agentes de IA y la hiperpersonalización de ofertas a escala.

Para Juan Pablo García, socio de Bain & Company en Chile, “el uso de la inteligencia artificial en las empresas está al alza año a año y eso conlleva a una mayor inversión para desarrollar esta tecnología. Si bien la tendencia va orientada a ventas y servicios, su potencial de uso es mayor. Hoy, en industrias como el retail, la IA permite disminuir el tiempo de los análisis en tareas administrativas u operacionales, aumentando la eficiencia del servicio y que es escalable a otras industrias.”

Actualmente, las empresas líderes se plantean objetivos más ambiciosos, sincronizando la IA con su estrategia comercial general, guiándose por una comprensión profunda de las necesidades de los usuarios y clientes, e instaurando un balance entre el riesgo y la velocidad que esta tecnología requiere.

Pasos para una implementación exitosa de IA generativa

Desde Bain destacan cuatro elementos clave para lograr un proceso exitoso:

  • Establecer un umbral de riesgo tolerable que proteja a la empresa sin limitar su capacidad de experimentar.
  • Determinar rápidamente qué activos propietarios ofrecerán una ventaja competitiva sostenida.
  • Sentar las bases para adquisiciones que agreguen capacidades de inteligencia artificial o amplíen sus conjuntos de datos patentados.
  • Establecer un modelo operativo ganador para incubar nuevos emprendimientos.

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