“Son varias las aplicaciones prácticas que tiene la IA en el campo de los RR.HH., abarcando labores que van, por ejemplo, desde el reclutamiento hasta la retención del talento, pasando por la capacitación y compensación de los colaboradores, entre otras. Las herramientas de IA han ido adquiriendo una mayor importancia en materia de la gestión de personas, como consecuencia de su capacidad para mejorar y automatizar procesos y tareas vinculadas con dicho ámbito”, explica el ejecutivo.
Oyarzún indica que la IA facilita el análisis de CVs y la realización de entrevistas virtuales, permitiendo mediante algoritmos la revisión de grandes cantidades de información e identificando aquellos perfiles que cumplen con los requisitos para el cargo buscado. En cuanto a las entrevistas laborales, agrega que existen diversas plataformas que emplean IA para tales efectos y analizan aspectos como las respuestas de los postulantes, su tono de voz y lenguaje corporal, entre otros.
“En materia de capacitación y desarrollo profesional, la IA contribuye a la definición de programas de entrenamiento personalizados para los colaboradores, en virtud de sus habilidades, necesidades de aprendizaje, y las funciones y objetivos del puesto que ocupan”, asevera.
Además, menciona que los chatbots basados en IA ayudan a los nuevos trabajadores a una inmersión más efectiva, respondiendo sus preguntas clara y rápidamente.
Claudio Oyarzún destaca asimismo que las herramientas de IA hacen posible evaluar el desempeño de los colaboradores y sugerir recomendaciones para su mejora continua, entre otras acciones.
“En el ámbito de la retención del talento, la IA posibilita detectar a tiempo ciertos patrones que pueden incidir en la renuncia o rotación de los colaboradores, permitiendo con ello que la organización adopte las medidas necesarias para evitar o prevenir ese tipo de situaciones”, acota.
También ayudan a analizar, mediante encuestas u otros medios, el estado, sentimientos, nivel de satisfacción o visión de los colaboradores en torno a tópicos relacionados con el clima y la cultura de la empresa o institución, y a la vez contribuyen a prevenir potenciales problemas o situaciones de conflicto.
El gerente general de HumanNet destaca, además, que mediante herramientas que combinan algoritmos y datos del mercado es factible comparar las compensaciones y beneficios de una organización con las del resto de las empresas, para así introducir mejoras o ajustarlas a la realidad del mercado.
“Si bien la IA es una opción que genera una serie de beneficios a las organizaciones, lo importante es que su aplicación se efectúe teniendo en cuenta ciertos criterios éticos y respetando la privacidad de los colaboradores”, advierte Claudio Oyarzún.