Todos los días, las personas acuden a Google en busca de información crítica para mantenerse a sí mismos y a sus familias seguras. Desde destacar los recursos después de un desastre natural hasta proporcionar información de salud sensible al tiempo, Google trabaja para que la información de alta calidad esté a sólo una búsqueda de distancia. Los avances en Inteligencia Artificial (IA) pueden impulsar nuevas tecnologías, como la previsión de inundaciones, para ayudar a las personas a mantenerse fuera de peligro.
La IA ayuda a Google a conectar a las personas con ayuda crítica, evitando al mismo tiempo contenido potencialmente impactante o dañino, para que puedan mantenerse seguros, en línea y fuera de ella.Hoy en día, si utilizas este buscador para encontrar información sobre suicidio, agresión sexual, abuso de sustancias y violencia doméstica, verás información de contacto para las líneas directas nacionales relevantes junto con los resultados más importantes y de alta calidad disponibles.
Con su último modelo de IA, MUM, Google puede detectar de forma automática y más precisa una gama más amplia de búsquedas sobre crisis personales. Este sistema es capaz de comprender mejor la intención detrás de las preguntas de las personas para detectar cuando una persona está necesitada. Esto ayuda a mostrar de manera más fidedigna información confiable y práctica en el momento adecuado.
Mantenerte seguro en la búsqueda también significa ayudarte a mantenerte alejado del contenido que no estás buscando. Esto puede ser un desafío porque a veces los creadores de contenido usan términos benignos para etiquetar contenido explícito o sugerente. De esta forma, el contenido más predominante que coincide con tu búsqueda puede no ser lo que pretendías encontrar.
Una forma de abordar esto es con el modo SafeSearch (Bùsqueda Segura) de Google, queofrece a los usuarios la opción de filtrar resultados explícitos. Esta configuración es la predeterminada en cuentas de Google para menores de 18 años. E incluso cuando los usuarios eligen tener SafeSearch desactivada, los sistemas de la compañía reducen los resultados subidos de tono y no deseados para las búsquedas que parecen no tener intención de encontrarlos.
Para reducir los resultados inesperados, Google utiliza tecnologías avanzadas de IA como BERT para comprender mejor lo que las personas buscan. Según la compañía, esta nueva tecnología ha reducido la presencia de resultados inesperados en un 30%. Además, ha tenido un impacto especial en la reducción del contenido explícito para búsquedas relacionadas con el origen étnico, la orientación sexual y el género.
Por su parte, MUM puede transferir conocimientos a través de los 75 idiomas en los que está entrenado, lo que puede ayudar a escalar las protecciones de seguridad en todo el mundo de manera mucho más eficiente.
En los próximos meses, Google usará MUM para mejorar la calidad de sus protecciones contra spam y expandirse a idiomas donde tiene muy pocos datos de entrenamiento. También será posible detectar mejor las consultas sobre crisis personales alrededor del mundo, trabajando con socios locales de confianza para mostrar información práctica en varios países más.