El pasado 07 de mayo, la compañía Visiion participó en la Reunión Especial del Consejo Económico y Social de la ONU, presidida por Paula Narváez, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas y presidenta de ECOSOC, y que se centró en el “Aprovechamiento de la inteligencia artificial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El CEO de Visiion, Alberto Serra, destacó en su presentación que las herramientas de software basadas en IA son eficaces para abordar la violencia de género, problema padecido por millones de mujeres en todo el mundo. Según estudios de la misma ONU, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual y en promedio, cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia.
La herramienta creada por Visiion es una innovación dentro del Modelo de Atención Integral contra la Violencia de Género, basada en las líneas telefónicas de asistencia a mujeres víctimas de violencia. “Lo que estamos implementando es un asistente de IA para apoyar la labor de las teleoperadoras para que puedan entregar una atención más personalizada y efectiva”, indicó el ejecutivo.
“A causa de la magnitud y complejidad del desafío que involucra el trabajo coordinado del Estado y de la sociedad, la inteligencia artificial puede ayudar en la identificación temprana de casos, la predicción de riesgos y la intervención oportuna. Siempre en un contexto de una gobernanza adecuada que permita mitigar los riesgos de sesgo, abordar los problemas éticos y proteger los derechos individuales y el bienestar de la sociedad”, recalcó Serra.
Esta aplicación práctica de Visiion conforma la primera etapa de un proceso de investigación e implementación de IA en todos los componentes del Modelo de Atención Integral contra la Violencia de Género. Luego se analizará la potencialidad de su aplicación en otras áreas de la protección social, como por ejemplo, los registros sociales de hogares.
“Entendemos que una correcta e incremental aplicación de esta tecnología permitiría reducir la brecha entre la situación social actual y el logro de los objetivos de la Agenda 2030”, indicó en la ONU Alberto Serra.