Cisco publicó su Encuesta de Privacidad del Consumidor 2023, donde destaca cómo los consumidores más jóvenes están tomando medidas deliberadas para proteger su privacidad, ya que el 42% de los consumidores entre 18 y 24 años ejercen sus derechos de acceso como titulares de datos, en comparación con sólo el 6% de los consumidores de 75 años o más.
Muchos dicen que han perdido la confianza en las organizaciones debido al uso de la Inteligencia Artificial (IA), y el 50% de los encuestados espera que el gobierno establezca reglas y haga cumplir la protección de la privacidad. La encuesta también proporciona información preliminar sobre la IA generativa (Gen AI), y revela que sólo el 12 % de los encuestados se identifican como usuarios habituales.
Desde compras hasta servicios de streaming y atención médica, el 48% de los encuestados coinciden en que la IA puede ser útil para mejorar sus vidas. La mayoría de los encuestados (54%) dijeron que están dispuestos a compartir sus datos personales de manera anónima para ayudar a mejorar los productos de IA y la toma de decisiones.
Sin embargo, el 62% de los consumidores encuestados expresaron preocupación por cómo las compañías utilizan sus datos personales para la IA en la actualidad, y el 60% dijo que ya han perdido la confianza en las organizaciones debido a su uso de la IA. Las organizaciones pueden implementar medidas para ganar o recuperar la confianza de los clientes, como auditar productos y soluciones para detectar sesgos, ser más transparentes y explicar cómo funciona la IA, garantizar la participación humana e instituir un Programa de Gestión Ética de la IA.
“El mundo está observando cómo las empresas abordan la IA de manera responsable”, afirmó Dev Stahlkopf, Vicepresidente Ejecutivo y Director Jurídico de Cisco. “Para Cisco, esto significa mantener un gran enfoque en respetar la privacidad y los derechos humanos a medida que incorporamos tecnología de inteligencia artificial”.
La IA generativa todavía es relativamente nueva para la mayoría de las personas. Más de la mitad (52%) de los encuestados dijeron que no están al tanto. De aquéllos que utilizan Gen AI con regularidad (12%), sólo la mitad indicó que se abstenían de ingresar información personal o confidencial en las aplicaciones Gen AI. Salta a la vista que el otro 50% puede estar ingresando información personal o confidencial. Esto a pesar de que el 88% de los encuestados indicaron que estarían “algo” o “muy” preocupados si sus datos ingresados en Gen AI fueran compartidos.
El 33% de los encuestados de este año califican como “Activos de Privacidad”: se preocupan por la privacidad, están dispuestos a actuar para protegerla y han actuado, por ejemplo, cambiando de compañía o de proveedor debido a sus políticas de datos o prácticas de intercambio de datos. Los consumidores más jóvenes son los más dispuestos a tomar medidas para proteger su privacidad. El 42% de los consumidores con edades entre 18 y 34 años son activos de privacidad, un porcentaje que disminuye constantemente con la edad.
El porcentaje de consumidores que solicitaron eliminación o cambio de datos aumentó al 19%, frente al 14% del año pasado. Nuevamente, esto está altamente correlacionado con la edad: el 32% de los consumidores entre 18 y 24 años realizan solicitudes de eliminación o cambio de datos en comparación con sólo el 4% de los consumidores mayores.
El 46% de los encuestados conoce la ley de privacidad de su país. Aquéllos que conocen la ley tienen más probabilidades de sentir que pueden proteger adecuadamente sus datos: sólo el 40% de los que desconocen la ley de su país sienten que pueden proteger sus datos en comparación con el 74% de los que conocen la ley. El 68% de los consumidores entre 18 y 24 años de edad sienten que pueden proteger sus datos, y esto disminuye gradualmente hasta el 47% de los consumidores mayores de 65 años que así lo afirman.
La mitad (50%) de los encuestados dijo que el gobierno nacional o local debería tener el papel principal en la protección de los datos, mientras que el 21% dijo que las empresas privadas deberían ser las principales responsables de proteger los datos.
“A medida que los gobiernos aprueban leyes y las empresas buscan generar confianza, los consumidores también deben tomar medidas y utilizar la tecnología de manera responsable para proteger su propia privacidad”, dijo Harvey Jang, Vicepresidente, Asesor General Adjunto y Director de Privacidad de Cisco.
Los consumidores están divididos sobre el valor de la localización de datos. La mayoría ha oído hablar de dichos requisitos y el 76% indicó inicialmente que la localización de datos podría ser buena. Sin embargo, al considerar el costo asociado a ella, que encarece los productos y servicios, sólo el 44% se mostró a favor de la localización de datos.