América Latina supera a Estados Unidos en el uso de asistentes virtuales y chatbots

Publicado el 09 Mar 2022

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El estudio denominado “Mejorando la experiencia de comunicación de los clientes” realizado por la consultora Frost & Sullivan por solicitud de Infobip, destacó que el 21% de las instituciones de la región ya emplea asistentes virtuales automatizados y chatbots con IA, mientras que, en Estados Unidos, solo el 13% hace uso de estas herramientas.

Las cifras latinoamericanas respecto del uso de aplicaciones de chat y de asistentes virtuales para interactuar con usuarios, son considerablemente mayores que en el resto del mundo.

El 31% utiliza chat apps como WhatsApp, mientras que el uso de asistentes virtuales telefónicos, e IVR (respuesta de voz interactiva) alcanza el 22%. De hecho, en México y Brasil las aplicaciones de chat, como WhatsApp, son más utilizadas que los agentes físicos para asistir a clientes bancarios, registrando un 41% y 34% respectivamente.

A la hora de determinar qué aplicación de mensajería es la más utilizada por los clientes para comunicarse con las empresas, el 87% de los latinoamericanos opta por WhatsApp, un 58% opta por Facebook Messenger, el 56% utiliza la app propia de la empresa con chat integrado y un 27% utiliza iMessage.

Sin embargo, los asistentes físicos no están destinados a desaparecer. Debido a su experticia en el manejo de ciertos casos de soporte de mayor complejidad, son indispensables.

Las predicciones en la atención de interacciones futuras con clientes en América Latina indican que el 32% de las comunicaciones se llevarán a cabo mediante aplicaciones de chat, 26% por medio de asistentes virtuales automatizados y chatbots con IA y solo un 23% por agentes físicos.

Mariano Martínez Viademonte, Regional Manager de Infobip para América del Sur, añadió que: “otro de los datos destacados de nuestro estudio indica que las iniciativas relacionadas con la retención de clientes, son esenciales para el 85% de las empresas en Latinoamérica. Esto resalta la importancia y el futuro que tienen la mensajería instantánea, los chatbots, los agentes en vivo y las llamadas con asistentes virtuales para lograr una atención al cliente híbrida de calidad”.

El estudio solicitado por Infobip contó con la participación de 195 instituciones financieras ubicadas en Estados Unidos y América Latina. Esta última región incluyó a países como Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.

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Redacción

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