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El largo camino que debe recorrer la adopción de IA en empresas chilenas



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Si bien muchas organizaciones dicen haber tenido acercamientos con la IA Generativa y algunas ya dan pasos importantes, la gran mayoría está en punto muerto en cuanto a su integración.

Publicado el 9 dic 2024



Adopción empresarial de IA

Los beneficios que brinda la Inteligencia Artificial (IA) al mundo laboral incluyen automatizar procesos repetitivos, reducir costos operativos y analizar grandes cantidades de información, entre otros. No obstante, y a pesar de su enorme potencial, existe en Chile todavía un largo camino por recorrer respecto a la adopción empresarial de IA.

Un sondeo realizado por la consultora Robert Half arrojó que un 54% de los encuestados reconoce que hoy en día no incentiva el uso de la IA Generativa, pero sí está explorando su usabilidad.

Sin embargo, hay empresas que ya están aprovechando las ventajas de la IA Generativa en su trabajo diario. Sobre la adopción empresarial de IA, el mismo estudio mostró que un 25% promueve el uso de herramientas de IA Gen para mejorar la productividad y un 14% impulsa la exploración del uso de la Inteligencia Artificial Generativa solo para tareas repetitivas y deberes comunes. Por el contrario, solo un 7% afirma que no permite el uso de la IA Gen en su entorno laboral.

Consultados sobre cómo piensan entrenar al personal en el uso de IA Generativa, un 26% elegirá promover una cultura de autoaprendizaje y un 17% menciona que escogerá programas de capacitación interna. La capacitación externa es una opción para un 7%, las plataformas internas de intercambio de conocimientos es la opción seleccionada por un 5% y un 4% planea hacer programas de mentoría en IA.

Empero, en el contexto de adopción empresarial de IA, un 54% aseguró que todavía no ofrece capacitaciones al respecto. Según Caio Arnaes, director asociado de Robert Half, “esta cifra manifiesta enormes posibilidades para las empresas, ya que muestran espacio para incorporar la IA, explorar sus beneficios y generar cambios favorables con su uso en múltiples áreas y rubros. En la medida que las empresas asuman el desafío, se podrán ver resultados auspiciosos”.

El uso de la IA Generativa está ayudando a las empresas que la utilizan a obtener soluciones para automatizar tareas repetitivas, disminuir costos operativos y analizar grandes volúmenes de datos, entre otros beneficios.

“A través de la lógica de la educación continua, sea de manera individual o grupal, las empresas están capacitando a sus trabajadores y, aunque el asunto todavía no pasa a un nivel masivo, va camino a eso, lo que generará beneficios en materia de productividad, eficiencia y automatización para las empresas, mientras que, para los trabajadores, un importante incremento en sus habilidades, lo que permite aspirar a mejores oportunidades”, finalizó Arnaes.

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