88% de los líderes de América Latina reconoce la importancia de la IA ética

Publicado el 02 May 2022

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Un nuevo estudio global del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló un cambio radical en los roles responsables de liderar y defender la ética de la Inteligencia Artificial (IA): el 80% de los encuestados señalaron a un ejecutivo no técnico (el CEO) como el principal “promotor” de la ética de la IA, con un fuerte aumento del 15% en 2018.

El estudio global también indicó que, a pesar de un fuerte imperativo para el avance de la IA confiable, todavía existe una brecha entre la intención de los líderes y las acciones significativas. En el caso de América Latina, los ejecutivos son más optimistas, ya que un 66% de los encuestados aseguran que las prácticas y acciones de su organización coinciden con sus principios y valores declarados, ubicándolos detrás de América del Norte (81%) y Japón (71%) para la misma pregunta.

Otro de los hallazgos, fue que el 21% de los encuestados de América Latina consideró que los CEOs eran los más responsables de la ética de la IA. También en la región, el 64% designó al CEO y otros ejecutivos C-Level como una fuerte influencia en la estrategia de ética de su organización.

Por otro lado, el 67% de los encuestados señaló que el directorio de una organización tiene una gran influencia, así como la comunidad de accionistas (60%), los empleados (59%) y los clientes (56%) en América Latina.

La construcción de una IA confiable se percibe como un diferenciador estratégico, ya que el 88 % de los líderes de la región está de acuerdo en que la ética de la IA es importante para sus organizaciones. Al mismo tiempo, el 89% de los encuestados en América Latina cree que la ética es una fuente de diferenciación competitiva.

En ese contexto, más del 56% de los encuestados en la región afirma que sus organizaciones han creado mecanismos éticos específicos de IA, como un marco de evaluación de riesgos de proyectos de IA y un proceso de auditoría/revisión.

Aunque las organizaciones en el mundo han respaldado públicamente los principios comunes de la ética de la IA, menos de una cuarta parte los ha puesto en funcionamiento.

Por último, el estudio de IBV también recomendó acciones para los líderes empresariales, que incluyen:

– Adoptar un enfoque multidisciplinario y de colaboración: La IA ética requiere un enfoque holístico y un conjunto integral de habilidades de todas las partes involucradas en el proceso. Los ejecutivo C-Suite, diseñadores, científicos del comportamiento, científicos de datos e ingenieros de IA tienen cada uno un papel distinto que desempeñar en el recorrido hacia una IA confiable.

– Establecer la gobernanza de la IA para hacer operativa la ética de la IA: Adoptar un enfoque holístico para administrar y gobernar las soluciones de IA en todo su ciclo de vida, desde establecer la cultura adecuada para fomentarla, hasta prácticas y políticas para productos.

– Llegar más allá de la propia empresa para asociarse: Ampliar su enfoque identificando e involucrando a socios tecnológicos clave, enfocados en IA, académicos, startups y otros socios del ecosistema para establecer una “interoperabilidad ética”.

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Redacción

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