De acuerdo con un estudio de Accenture, hasta el 74% de las horas laborales en servicios públicos involucran tareas relacionadas con el uso del lenguaje en diversas interacciones y canales. En ese sentido, la IA Gen ofrece oportunidades para automatizar tareas basadas en el lenguaje, desde resúmenes automáticos hasta chatbots multilingües y análisis de amenazas.
“Informes de Accenture han mostrado que esta alineación de tecnología, datos y procesos mejora la entrega de servicios públicos, siendo los líderes de talento la clave en esta transformación. También la IA Gen promete eficiencia y una llegada oportuna para servicios públicos bajo presión por la carga de trabajo y cambiantes expectativas ciudadanas”, comenta Francisco Rojas, Director Ejecutivo de Applied Intelligence para Accenture Chile.
Implementar la IA Gen en servicios públicos debe ser una tarea responsable y cuidadosa, trabajando con transparencia y confianza. “Al utilizarla en el Servicio Público se deben ver diferentes aspectos legales, éticos y de seguridad, como la propiedad intelectual, seguridad de datos y sesgo. La transparencia en el uso de esta tecnología, especialmente en decisiones críticas, es esencial, especialmente al tratar con personas vulnerables. Para mantener la confianza, los líderes de talento deben asegurar el uso justo, ético y responsable de la IA Gen”, complementa Rojas.
Las organizaciones del sector público deben trabajar en convencer y enseñar a los colaboradores la importancia que tiene la IA Gen el día a día, pues sólo el 27% de los trabajadores del sector considera competente esta tecnología en comparación con el 48% de otras industrias. A eso se suma que los trabajadores del servicio público son menos propensos a ser recompensados por ideas innovadoras (44% vs 72% en todas las industrias).
Desde Accenture consideran que para implementar la IA Gen en el Servicio público hay que enfocarse en tres áreas claves. Primero, explorando qué habilidades serán necesarias para aprovechar la AI Gen. Segundo, cultivar una cultura de experimentación; las organizaciones exitosas en la reinvención dedican tiempo a actividades como gestión del cambio y comunicaciones. Y por último, priorizando casos de uso que maximicen el valor para todos.