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Tecnologías emergentes: el 92% de las empresas latinoamericanas las usó exitosamente en el último año



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Un informe elaborado por NTT DATA y Harvard Business Review analizó la implementación de nuevas tecnologías en las organizaciones regionales y sus beneficios.

Publicado el 30 dic 2024



Tecnologías emergentes

El estudio “Capitalizando la evolución de las tecnologías emergentes en América Latina”, elaborado por Harvard Business Review y NTT DATA -en base a entrevistas a líderes empresariales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú- reveló que, si bien el 92% de las empresas de la región tuvo éxito al usar tecnologías emergentes durante el último año, aún existe un amplio margen de crecimiento y mejoría al respecto.

Las principales ventajas observadas al implementar tecnologías nuevas incluyen un incremento en la productividad y la eficiencia (58%), una mejora en la rapidez de la toma de decisiones (48%), una reducción de gastos (47%), una distinción frente a la competencia (45%) y una capacidad de innovación superior (43%).

De hecho, se muestra que estas inversiones no han generado un efecto financiero tangible en las empresas de la zona. Apenas el 28% señala un aumento en el crecimiento y las ganancias debido al uso de nuevas tecnologías, y un 18% asegura haber conseguido un incremento en su cuota de mercado.

Entre las tecnologías emergentes más utilizadas en la región, destacan la inteligencia artificial (IA) generativa (53%), otros tipos de IA (44%), la biométrica (37%), 5G (32%), realidad virtual, mixta o aumentada (28%), tecnologías amigables con el ambiente (25%), impresión 3D (19%), robótica avanzada (19%), blockchain (18%), edge computing (15%), digital twins (15%), metaverso (11%) y computación cuántica (5%).

La creciente aceptación de la inteligencia artificial generativa indica un giro en las elecciones tecnológicas de las empresas en América Latina: el 84% tiene la intención de adoptarla en el año siguiente, mientras disminuye el interés en otras herramientas, como los gemelos digitales (solo un 13% los considera para el próximo año), el metaverso (10%) o la computación cuántica (6%). Esto se explica porque el 76% cree que la IA generativa será “muy valiosa” o “extremadamente valiosa” para su organización durante 2025 y un 84% considera probable que cambie las reglas del juego dentro de su industria.

Los casos de uso más recurrentes de la IA generativa en esta etapa son inteligencia de negocios y análisis de datos (30%), innovación y desarrollo de productos (25%) y servicio al cliente y experiencia de usuario (21%).

En relación a las barreras para aceptar y aprovechar las nuevas tecnologías en general, se mencionan la escasez de personal capacitado (48%), la falta de un plan bien establecido (46%) y las amenazas de seguridad en línea (37%).

En cuanto a los factores que promueven el éxito en el uso de las tecnologías emergentes, destacan el compromiso de la alta dirección (89%), un socio tecnológico global experimentado (73%) y una buena cultura corporativa que las fomente (60%).

Entre otros hallazgos del informe se incluyen los siguientes:

• El 65% hace inversiones financieras pequeñas o moderadas en tecnologías emergentes, mientras que un 21% realiza inversiones importantes.

• Casi la mitad (45%) de los participantes de la encuesta afirma que su empresa obtuvo beneficios de su inversión al emplear nuevas tecnologías.

• El 39% de las empresas piensa incorporar inteligencia artificial generativa en sus planes de ciberseguridad el año que viene, mientras que el 34% lo hará en la administración del talento.

• Solo el 6% afirma que su empresa cuenta con un plan empresarial completamente elaborado que incluye metas específicas para la aplicación de la IA generativa. Un 38% está en proceso de elaborarlo.

Según explica Alberto Otero, Head of Ibero-America Digital Technology at NTT DATA Europe & Latam, “las organizaciones que conforman el motor económico de América Latina comparten un objetivo común: estar a la vanguardia de una revolución tecnológica que redefinirá las industrias e impulsará el crecimiento económico. Como tecnología relativamente nueva, la IA generativa requiere una evaluación cuidadosa de las capacidades internas, las limitaciones tecnológicas y los objetivos comerciales para garantizar el retorno de la inversión”.

Las entidades en América Latina que analicen detenidamente sus objetivos comerciales, promuevan un ambiente de colaboración, cuenten con un liderazgo firme y colaboren con un socio tecnológico apropiado son las que tienen mayores posibilidades de expandirse gracias a las nuevas tecnologías.

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