Una tercera ola, después de los mercados financiero y retailer en cuanto a la adopción de TI, es para Alejandra Venier, Gerente Comercial Sector Eléctrico de Synapsis, el mercado de las utilities, área dentro de la cual -a juicio de la ejecutiva- sin duda la delantera la llevan las empresas del mundo eléctrico, conformado por generadoras, transmisoras y distribuidoras. En la siguiente entrevista, ahondamos en los detalles de este mercado y su relación con la tecnología y la innovación a través de las TI como herramientas.
¿Cuál es el foco que delinea el quehacer de las eléctricas?
Por un lado, las generadoras están enfocadas en aspectos como el impacto medioambiental, fuentes no contaminantes y la eficiencia energética, con proyectos relacionados. En este sentido, la preocupación es lograr, a través de la eficiencia energética, que el crecimiento país no necesariamente implique un incremento del consumo eléctrico. En tanto, uno de los proyectos en el que están centradas las transmisoras es en traer energía desde el Sur hacia Santiago. Finalmente, las distribui-doras, con una masiva cartera de clientes, buscan entender quiénes son éstos, cuáles son sus necesidades y cómo ofrecerles servicios adicionales y mejorar su percepción.
¿En qué está focalizado Synapsis en el área?
Las empresas del Grupo Enersis, a quienes brindamos servicios tecnológicos, representan un 44% del mercado de utilities en Chile, participación que apostamos a incrementar a un 60% a través del crecimiento en empresas eléctricas que estén fuera del holding.
En cuanto a proyectos de innovación para distribuidoras, apuntamos a brindar sistemas comerciales y la plataforma necesaria que no sólo les permita manejar la facturación masiva de la cuenta de la luz, sino también, por ejemplo, la facturación de un crédito o entrega de servicios adicionales.
Para generadoras y transmisoras, trabajamos en el aspecto tarifario para ofrecer los servicios de norma técnica, impulsada por el Gobierno, para hacer un uso más eficiente de la energía, buscando un equilibrio entre la generación y la demanda.
Junto con esto, existen los proyectos de seguridad relacionados con telecontrol y automatización, que buscan proveer tecnología para que toda la cadena sea más eficiente.
Adicionalmente, proveemos los sistemas clásicos -transversales a las necesidades de generadoras, transmisoras y distribuidoras-, que son financieros contables o ERP; técnicos, ya que son empresas muy fuertes en capitales de inversión con activos de alta criticidad, por tanto es fundamental el mantenimiento preventivo; y comerciales, orientados a la facturación masiva y la gestión asociada.
¿La solución Synergi@ es una de las apuestas de la marca?
Nos estamos tratando de focalizar en replicar experiencias exitosas y Synergi@ 4j Gestión Comercial es una de éstas, con una base instalada consolidada en siete países de La-tinoamérica, entre ellos Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú, y en aproximadamente 30 empresas que atienden más de 20 millones de clientes. Se trata de un sistema integral de desarrollo propio, que apoya los procesos comerciales de medianas y grandes empresas de servicios que manejan un alto volumen de clientes e información. Incluye aplicaciones que destacan por ser modulares, autoexplicativas y de fácil operación, todas integradas en un mismo ambiente para el acceso directo a la información.
¿En qué procesos hay una demanda TI creciente?
Dado el costo de la tecnología, se han hecho más accesibles y demandadas aplicaciones relacionadas con RFID y tecnologías móviles, así como con el manejo de storage hacia modelos más predictivos en relación al mantenimiento, permitiendo, por ejemplo, planificar cableado subterráneo en zonas que históricamente son de riesgo en situaciones climáticas adversas.
Septiembre de 2006