Symnetics informa conclusiones sobre el rol de los RRHH para lograr objetivos estratégicos

Publicado el 06 Dic 2004

En el marco de n seminario sobre Balanced Scorecard y gestión del Capital Humano, organizado recientemente por la consultora Symnetics, ejecutivos de Codelco, Gerdau Aza y Laboratorio Chile coincidieron en la importancia de la colaboración directa de los Recursos Humanos para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.

Además, de acuerdo a sus experiencias, de qué forma el personal contribuye al desarrollo de la estrategia empresarial y cuáles son las herramientas para estimular un vínculo medible y exitoso. Al respecto, Reinaldo Manzini, Director de Symnetics Brasil y moderador del debate, entregó las conclusiones de una encuesta donde 82 ejecutivos de las principales empresas de ese país manifestaron la necesidad de otorgar mayor participación al área de Recursos Humanos en la formulación e implementación de la estrategia de negocios. Al respecto, afirmó que la comunicación y la motivación, a través de incentivos, son instrumentos claves para lograr las metas.

Por su parte, Regina Von Brand, Gerenta de Recursos Humanos de Gerdau Aza, señaló que “gradualmente las empresas están tomando conciencia de la importancia de invitar a participar al área de Recursos Humanos en las decisiones estatégicas, tratando de hacer tangible un activo que es intangible”. Por lo tanto, agregó, el gran desafío es comunicar y alinear al personal con los objetivos del negocio.

Para Claudio García, Gerente de Recursos Humanos de Laboratorio Chile, en tanto, el personal “debe ser el eje central de la implementación de la estrategia. Un negocio no se puede llevar a cabo si la gente no está convencida de los objetivos del mismo y la forma de lograr esas metas”.

Asimismo, Didier Ríos, Ssubgerente de Codelco Casa Matriz, puso énfasis en el entendimiento de los Recursos Humanos sobre los distintos aspectos del negocio para alcanzar un involucramiento y un compromiso efectivo. “El área de Recursos Humanos empezó a ser considerada cuando este departamento comenzó a hablar el lenguaje de negocios, que es el idioma que los clientes y accionistas quieren escuchar. Desde ese momento, RR.HH. integra la mesa donde se definen estos temas. Porque antes de apalancar la estrategia hay que crearla y es ahí donde tiene que participar”, enfatizó.

En ese sentido, Reinaldo Manzini, de Symnetics, aseguró que los soportes de comunicación interna como revistas, boletines, intranet y videos corporativos juegan un rol relevante para que todos conozcan hacia dónde va la compañía y cómo hacer más eficiente ese proceso.

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Redacción

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