La convocatoria de “Innova Claro”, desarrollada por Grupo Claro con el apoyo de ChileGlobal Ventures, que buscaba startups que brindaran tecnologías innovadoras en dos áreas clave: E-commerce y la automatización y optimización de procesos, recibió más de 77 postulaciones de 12 países.
En dicho marco, un desafío fue planteado por cada una de las cuatro empresas del grupo – Cristalerías de Chile SA, Santa Rita Estates, ME Elecmetal y Grupo DF – y luego del Demo Day, realizado en Fundación Chile y donde se presentaron las soluciones finalistas, se premió a Adara, Solomon, iaLink, y DraftAid como las startups que presentaron los mejores proyectos.
“Este Demo Day es motivo de profundo orgullo, porque es un paso más dentro de una iniciativa que se viene desarrollando hace mucho tiempo entre las empresas de un grupo que quiere crecer y salir a buscar nuevas oportunidades, siempre amparado en un pilar de innovación. Esta iniciativa busca nuevas soluciones y activar redes de colaboración de forma más concreta, mediante un trabajo conjunto para salir más fortalecidos”, apuntó Matías Concha, Gerente de Desarrollo Hendaya S.A. y Consejero SOFOFA.
Solomon –que desarrolla sistemas de visión 3D e inteligencia artificial industrial- fue la startup elegida por el jurado para el desafío de Cristalerías de Chile SA, orientado en automatizar y optimizar procesos en la cadena de suministros para gestionar eficientemente el inventario en bodega y transporte.
En tanto, iaLink, empresa de base tecnológica que se enfoca en la implementación de sistemas de Inteligencia Artificial para una amplia gama de industrias y aplicaciones, fue escogida para el caso de Santa Rita Estates, donde se buscaban soluciones para optimizar el proceso de envasado del vino y asegurar la calidad del producto terminado.
Por su parte, ME Elecmetal requería soluciones que redujeran los tiempos del proceso de diseño de productos para mejorar la satisfacción de los clientes y expandir las oportunidades comerciales, desafío en el que DraftAid se posicionó como vencedora, pues su solución de uso de Inteligencia Artificial para la elaboración de modelos 3D de dibujos permitirá automatizar el proceso de la compañía.
Por último, el objetivo de Grupo DF era encontrar una herramienta para caracterizar a la audiencia, mejorar la experiencia y fortalecer el contenido del marketplace BazarED.cl. Adara fue la ganadora, con una solución que potencia las tiendas de e-commerce generando automáticamente descripciones, campos para SEO, información de marketplaces y más.
Las cuatro startups ganadoras podrán desarrollar un potencial piloto con las empresas del Grupo Claro. También serán consideradas por ChileGlobal Ventures, área de innovación, emprendimiento e inversión de Fundación Chile, para sumarse a próximas iniciativas, como programas de aceleración, pitch days de la red de inversionistas ángeles, entre otras.
“Estamos muy contentos con el resultado de esta convocatoria que representa el espíritu de nuestra línea de Corporate Venture. Pudimos conocer un grupo muy atractivo de soluciones internacionales para la mejora de procesos, y generar un puente virtuoso con Grupo Claro para acelerar y fortalecer la innovación al interior de sus compañías”, destacó Sebastián Acevedo, gerente de ChileGlobal Ventures.