Soluciones de Colaboración y Comunicaciones Unificadas: Un nuevo impulso en la productividad de las empresas

Cada vez con más fuerza, las personas quieren trabajar en un entorno laboral que les entregue herramientas para ser más productivas. El fenómeno de la consumerización de TI les permitió darse cuenta de que la rapidez con que se comunican en su vida privada, a través de las redes sociales, por ejemplo, puede ser bien utilizada en el trabajo. Ante esta transformación, las empresas están enfrentadas al desafío de dar un paso más y subir al siguiente escalón: soluciones de colaboración y comunicaciones unificadas. Los proveedores de este mercado ya están preparados para dar respuesta a estos nuevos requerimientos, y en el desayuno organizado por Revista Gerencia profundizan en sus ventajas y el camino para acceder a éstas.

Publicado el 30 Jun 2013

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Cada vez con más fuerza, las personas quieren trabajar en un entorno laboral que les entregue herramientas para ser más productivas. El fenómeno de la consumerización de TI les permitió darse cuenta de que la rapidez con que se comunican en su vida privada, a través de las redes sociales, por ejemplo, puede ser bien utilizada en el trabajo. Ante esta transformación, las empresas están enfrentadas al desafío de dar un paso más y subir al siguiente escalón: soluciones de colaboración y comunicaciones unificadas. Los proveedores de este mercado ya están preparados para dar respuesta a estos nuevos requerimientos, y en el desayuno organizado por Revista Gerencia profundizan en sus ventajas y el camino para acceder a éstas.

Colaborar y comunicarse de manera eficiente en beneficio del negocio, muchas veces en entornos cloud, es una condición irrenunciable para las compañías que quieren operar con éxito en el mercado. Esta realidad, según señala Claudio Ojeda, Gerente General de Adaptor, “fue la que hizo surgir hace algunos años la necesidad de contar múltiples soluciones de colaboración y comunicaciones unificadas, motivadas fuertemente por la consumerización TI, la masificación de los sistemas de mensajería en línea y la irrupción de las redes sociales”. Porque la telefonía tradicional y los correos electrónicos no fueron suficientes.

Las áreas comerciales, de ventas y marketing, a juicio de Eduardo Castro, Gerente General de Tecnoera, “ya están percibiendo los beneficios que las soluciones de colaboración y comunicaciones unificadas tienen en los resultados de su trabajo”. Asimismo, en opinión de Cristián Cáceres, Gerente de Ingeniería y Operaciones de Teknos, ventajas como comunicarse entre empresas, es otro beneficio que se suma a la fuerza de la ola de interés que estas tecnologías y sistemas están generando en el mercado.

Importantes mineras, como indica Fernando de Sá López, Account Manager de d2B, “dan prueba de los buenos resultados obtenidos a través de la integración de distintas plataformas de soluciones de colaboración y comunicaciones unificadas”.

Sin embargo, Mauricio Fuica, General Manager de d2B, “explica que para sacar el máximo provecho de estas tecnologías depende -además de la expertise del proveedor- de un trabajo donde las áreas de TI con los departamentos que usan estas herramientas, estén en sintonía con los objetivos del negocio. Todos enfocados hacia ese propósito”.


Productividad y ROI

No todas las empresas son conscientes de los beneficios del trabajo colaborativo, pero cada vez hay más compañías que lo valoran. Para Christian Clayton, Gerente de Desarrollo de Negocios de Ingesmart, “en la actualidad existe una geo-diversificación y una movilidad que antes no existía, que justifica plenamente la utilización de este tipo de herramientas, porque es necesario tomar decisiones, participar de reuniones y acceder a aplicaciones de negocios sin importar dónde estemos”.

Para no errar en cómo y cuándo implementarlas, las soluciones de colaboración y comunicaciones unificadas deben estar alineadas con los objetivos de negocio de las empresas. Según sostiene Fernando Beninati, Product Sales Specialist Collaboration de Cisco, cumplir ese principio permite sacarles provecho, mejorar la productividad y calcular el ROI esperable. “Hoy estamos en medio de una revolución en donde las comunicaciones son distintas, y en la que las herramientas para poder verse y ubicarse existen y están disponibles, sustentadas en pilares como movilidad, video, servicios en la nube y virtualización”, precisa.

En compañías como Tigabytes, han medido los resultados de la aplicación de este tipo de soluciones. En algunos casos, señala Pablo Iturbe, CEO de esta firma, su impacto se traduce en una reducción de costos y, en otros, específicamente en un aumento de productividad. “Estudios internacionales señalan que una solución de productividad y colaboración correctamente implementada tiene un beneficio de 25% sobre los costos de gestión, es decir, es muy relevante. Definitivamente, creo que no hay otra opción para las empresas que quieren ser más competitivas que invertir en tecnología”, puntualiza.

Rodrigo Maureira, Business Manager y Co Fundador de NSP, coincide con esta afirmación y señala que además de drivers como productividad, eficiencia y ROI, resuena con fuerza el deseo de los nuevos profesionales de trabajar desde cualquier parte y a cualquier hora, ojalá desde sus propios dispositivos. “Ese es otro motor que impulsa a las empresas de tecnología a proveer sistemas para comunicaciones eficientes, colaborativas y seguras, en cualquier momento y lugar”, insiste.

Sin duda, la movilidad -y con altos niveles de seguridad- es la aguja que mueve con más fuerza el desarrollo de soluciones de colaboración masivas, al alcance tanto de las corporaciones como de las microempresas. “Esto se traduce en cosas tan sencillas como la posibilidad de hacer videoconferencias entre siete u ocho personas a través de smartphones, sin importar qué sistema operativo utilicen. En aplicaciones como ésta se cumple verdaderamente el principio de colaboración, porque garantizan que las personas puedan conectarse desde todo lugar, con todo tipo de dispositivos y con cualquier persona. En otras palabras, tener escritorios virtuales y no físicos”, explica el ejecutivo de Tigabytes.
 

Marisel Cabeza, SOLTECSA. Fernando Abrego, MICROSOFT. Juan Luis Santana, AVAYA.

A preparar las redes… y a las personas

A pesar de que a nivel de mercado las soluciones de colaboración y comunicaciones unificadas están al alcance de todas las empresas, implementarlas con éxito requiere de dos pilares fundamentales: personas capacitadas y redes robustas.

El problema es que, según Rodrigo Montalbán, Gerente General de Stelphone
Technologies, “la preparación que el mercado tiene para enfrentar estas herramientas es baja. Señala que implementar este tipo de tecnologías requiere un conocimiento especializado, que en Chile escasea”. De ahí que su diagnóstico sea preocupante, al afirmar que cerca del 90% de las empresas no cuenta con la capacidad para llevarlas a cabo. A esto se suma, a juicio de Jorge Quiñones, Chile Country Manager de Polycom, “la confusión que provoca en el mercado la existencia de múltiples tecnologías y sistemas, y cómo hacerlos converger”.

Este panorama debería mejorar en el corto plazo, sobre todo considerando, como indica Juan Luis Santana, Territory Account Manager de Avaya Chile, “que cada vez con más fuerza el ítem de comunicaciones se convierte en un punto estratégico dentro de las compañías”. A favor de esta tendencia, Gastón Daurat, Regional Business Latam de Logicalis, indica que “está la alta consumerización del mercado chileno y la exigencia creciente de los clientes por comunicaciones de calidad, estables y seguras”.

Para el ejecutivo de Teknos, esta realidad contrasta con los problemas que las grandes empresas tienen a nivel de sus redes, incapaces de soportar el tráfico de voz sobre IP, el video y la demanda de Wi-Fi que surge desde sus propios colaboradores. “Las comunicaciones unificadas y las soluciones de colaboración están aquí, pero hay que prepararse para que puedan entrar a las compañías y demostrar cuánto pueden aportar”, enfatiza.


La imperiosa necesidad de integrar

La entrada masiva de este tipo de herramientas se siente venir. Así lo indica Marisel Cabeza, Enterprise Sales Manager de Soltecsa, quien puntualiza que un reciente estudio global, aplicado en 1.300 CEOs y empleados, revela que el 78% prevé altas inversiones en este ámbito. “Estos ejecutivos también señalan que el ahorro de costos es perfectamente medible, que las personas se adaptan fácilmente a ellas y que el aporte a la productividad de sus organizaciones es notable”, asegura.

Claudio Ojeda, ADAPTOR.

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Redacción

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