El concurso “Mejor Iniciativa Emprendedora Softland 2013” ya tiene sus premiados. Este año destacaron tres novedosos emprendimientos que demuestran ser innovadores, con visión de negocio y en estado de desarrollo, aunque con la necesidad de apoyo concreto y asesoría tecnológica para su desarrollo comercial para su inserción en el mercado global.
Softland, creador y auspiciador de uno de los pocos concursos chilenos impulsados por privados que busca fomentar la innovación en empresas de menor tamaño, junto a su socio estratégico Centro Innovo de la USACH, analizaron 117 postulaciones, preseleccionando a seis empresas finalistas que, en su etapa final, fueron evaluados por un comité directivo multidisciplinario.
En su segunda versión, el jurado estuvo compuesto por Cristián López, Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile; Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma; el periodista Libardo Buitrago, analista internacional, Patricio Poblete, Director de NIC Chile y Luis Alberto Erazo, Gerente General de Softland, quienes analizaron seis emprendimientos, de los cuales seleccionaron las tres iniciativas con mayor proyección y tasas de crecimiento, bajo los criterios de innovación y nivel de desarrollo de cada propuesta.
El primer lugar lo obtuvo el Sistema de Control Inteligente de Agua Potable, de Sociedad Tecnológica La Fontaine, con el desarrollo de un software de optimización del agua que tiene como objetivo un ahorro significativo y administración del recurso hídrico. De alto valor innovativo, no existe otra empresa en el mundo que cuente con una tecnología que permita controlar distintos estados de presión del agua potable y que, a su vez, pueda ser monitoreada, controlada y modificada a distancia.
El Primer premio consistió en 3,5 millones de pesos para apoyar el desarrollo del negocio, más una solución de software empresarial Softland Pyme Gestión que les permitirá optimizar la planificación de recursos de la empresa.
El segundo lugar fue otorgado a la empresa FSA Agroindustrial y su emprendimiento de Arilos de Granada Frulz, en el cual se desarrolló tecnología propia para automatizar el proceso de producción de potes de 150 grs. de granada desgranada para su exportación a USA y al Reino Unido.
Por último, la empresa “Sinalergia” obtuvo el tercer lugar por el desarrollo de un negocio de cobertores hipo-alergénicos y anti-ácaros, fabricados con una nueva tecnología certificada médicamente, y su valor innovador es haber encontrado un nicho de mercado inexplotado.
“Softland apoya con recursos financieros y tecnológicos a proyectos innovadores que necesitan una mano para competir en el mercado. Evaluamos su nivel de innovación (50%) y, su nivel de desarrollo (50%), asegurando que nuestro aporte sea parte de proyectos viables. Aportamos recursos financieros y la integración del Software Sofftand Pyme Gestión que les aporta eficiencia en la administración del negocio, como un verdadero pilar en el inicio de su aventura empresarial”.
“Me alegra compartir con emprendedores y conocer sus proyectos, ya que Softland nace de un emprendimiento hace 31 años”, concluye Luis Erazo, Gerente General de la empresa auspiciadora del concurso.