Hoy más que nunca la eficiencia energética y la continuidad operacional son factores clave en los costos y operación de una empresa. Es por eso que nace Wenu Work, con la misión de ayudar a las organizaciones a entender de mejor forma cuánta energía consumen, y además dónde y cómo la consumen. De esta forma, se pueden identificar con mayor facilidad dónde hay focos de ineficiencia y potenciales mejoras para optimizar el uso de las energías, así como también una disminución el gasto energético, como también generar beneficios por poder prorratear los gastos energéticos de manera efectiva a cada área de la empresa, poder ayudar a las áreas de mantenimiento con datos de consumo de sus activos críticos, etc.
Según comenta Daniel Waintrub, CCO y socio de la firma: “estamos trabajando con más de 30 empresas y ya tenemos varios casos de éxito que validan nuestra solución en el mercado. Las cifras indican que teniendo un sistema de monitoreo del consumo eléctrico y entendiendo qué conductas se pueden cambiar, sin realizar ningún recambio de tecnología, se puede esperar un ahorro de hasta un 20%. Esta cifra resulta bien potente porque no implica ningún gasto adicional, ya que es sólo cambiando malas prácticas al interior de las empresas a partir de la evidencia empírica que provee nuestro sistema de monitoreo”.
¿Cómo funciona este monitoreo? “Instalamos nuestro sistema y nuestra tecnología al interior de los tableros eléctricos, y al conectarlos a una red wifi, podemos empezar a monitorear y controlar en tiempo real. Por ejemplo, en una planta productiva podemos medir el consumo general de la planta y luego separarlo por cada área de la planta y dentro de cada área, en cada línea productiva e incluso en cada máquina dentro de la línea productiva. Tener información así de detallada, permite tomar muchas decisiones a distintos niveles, desde tomar acciones para el ahorro de energía hasta decidir sobre mantenciones y recambio de máquinas según su nivel de eficiencia energética”.
Yendo más allá, Waintrub explica que la información que entrega su sistema puede servir incluso para mejorar la productividad: “nos dimos cuenta de que nuestra tecnología no sólo sirve para ahorrar, sino que también para tomar mejores decisiones operacionales y así aumentar la productividad de las empresas”. Además, a esta tecnología fácil de instalar y de uso intuitivo, se suman plataformas de educación y comunicación, que sirven para empoderar a los colaboradores a revisar sus conductas y buscar el mayor ahorro energético, y al medir el consumo de energía e incluso la huella de carbono del negocio, estos datos incluso pueden servir para el marketing de quienes lo implementan.