Roberto Musso, Presidente Ejecutivo de DigEvo Group: “La innovación no es una opción, es una obligación estratégica”

Spinnovo es una incubadora de proyectos, parte del Grupo DigEvo, dedicada a la generación de soluciones móviles innovadoras, tendientes a crear productos y servicios únicos, de valor real para la gente y las necesidades de las empresas de la Región. Todo esto en base a la articulación de oportunidades, generación de emprendedores y modelos de negocios para la creación de nuevas empresas para la era móvil. En este contexto nació recientemente Movistar Innova, un programa -resultado de la alianza estratégica con la operadora regional- que busca la creación de nuevas ideas y proyectos que capitalicen el valor de los profesionales con los que cuenta Chile.

Publicado el 31 Ago 2009

Spinnovo es una incubadora de proyectos, parte del Grupo DigEvo, dedicada a la generación de soluciones móviles innovadoras, tendientes a crear productos y servicios únicos, de valor real para la gente y las necesidades de las empresas de la Región. Todo esto en base a la articulación de oportunidades, generación de emprendedores y modelos de negocios para la creación de nuevas empresas para la era móvil. En este contexto nació recientemente Movistar Innova, un programa -resultado de la alianza estratégica con la operadora regional- que busca la creación de nuevas ideas y proyectos que capitalicen el valor de los profesionales con los que cuenta Chile.

¿A qué se dedica DigEvo?
Es un grupo de compañías que tiene como núcleo de trabajo la innovación en Tecnologías de Información. Entendemos que como empresas chilenas no podemos competir con las inversiones que están haciendo las grandes firmas norteamericanas o europeas, por lo que nuestra obligación estratégica es ser muy rápidas en términos de generar novedades tecnológicas, de forma de obtener los premios económicos que tienen estas innovaciones en el mercado.

En este contexto, desarrollamos Spinnovo, una incubadora de proyectos móviles que acoge a todos aquellos que tienen propuestas innovadoras en el área y les provee la infraestructura comercial para convertir esas ideas en negocios y empresas.

¿En qué consiste el proyecto Movistar Innova?
Se trata de un programa -desarrollado con Movistar- que apoya el emprendimiento innovador; una oportunidad para convertir las ideas creativas en el ámbito de la telefonía móvil, en realidad. Movistar, a partir de su nueva administración, decidió entrar de lleno en la innovación, lo que implica hacer inversiones y apostar por quienes están desarrollando ideas nuevas, asumiendo y aprendiendo de los errores que se pueden cometer en este camino. Se trata, en definitiva, de conducir el mercado, señalando cómo deben ser los procesos para que las ideas puedan transformarse en empresas y la innovación en un negocio. Para esto, la operadora está poniendo su infraestructura al servicio del desarrollo de nuevos negocios.

¿Por qué se han dedicado a aplicar innovación en el ámbito de la telefonía móvil?
Internet es reconocida como uno de los fenómenos más grandes de las últimas décadas, sin embargo, la telefonía móvil ha surgido como un fenómeno aún más importante, con más de 4.000 millones de teléfonos celulares en el mundo, donde hay cerca de 6.700 millones de habitantes. Se estima que para el año 2014 todos tendrán un equipo celular, que no será como los que poseemos ahora, sino un verdadero computador de bolsillo, conectado a Internet, que soporte software, con periféricos poderosísimos, procesadores rápidos, y una gran personalización; es decir, una serie de atributos que convierten a la telefonía móvil en el fenómeno tecnológico que un empresario en TI tiene que aprovechar. Por eso estamos acá.

La telefonía móvil abre enormes oportunidades para el desarrollo de proyectos concretos. Por ejemplo, todo lo que surge con la geo-referenciación, que permite saber que una persona se encuentra en determinado lugar porque su teléfono está ahí, o a través de lo cual podemos conocer los hábitos del usuario dependiendo de la hora en que apagó y prendió su equipo, u obtener distintos datos en la medida en que la persona lo permita. Todo esto genera una serie de oportunidades, como marketing geo-referenciado, pagos móviles, entretención móvil de todo tipo e innumerables otros servicios.

¿Cómo entienden y enfrentan la innovación?
La innovación no es una opción, es una obligación estratégica que nos permite diferenciarnos de las grandes empresas que son capaces de invertir mucho más que nosotros en desarrollo. De esta forma, es el ‘core’ de nuestro negocio, desde donde operamos en el ámbito de la telefonía móvil, que es la industria que otorga mayor espacio para la innovación.

De este modo, potenciamos el emprendimiento, porque la innovación sin éste no genera ganancias y el emprendimiento sin innovación es hacer más de lo mismo.

La innovación para nosotros está relacionada con el desarrollo de ideas que generen valor para el usuario final, entendiendo esto como soluciones que van desde lo más básico, como ver televisión desde el celular, hasta permitir a pequeños empresarios obtener información respecto de cómo están los precios en el mercado o a los trabajadores ofrecer su oficio.

Otro atributo de las innovaciones que incentivamos es que sean aplicables a la realidad latinoamericana, que es donde nos desenvolvemos y que tiene que ver con una mirada cultural muy localista y familiar.

Probablemente no podremos diseñar el próximo chip del teléfono que están desarrollando los finlandeses o los suecos, pero sí lograremos crear aplicaciones que recojan la realidad de nuestros pueblos, que se relaciona con falta de recursos, un escenario donde el 1% de la población tiene un iPhone o un smartphone y la gran mayoría un celular antiguo desde donde puede enviar y recibir SMS. De esta forma, nuestra búsqueda está orientada a recoger y responder a esta realidad desde el punto de vista económico, cultural y de la infraestructura disponible.

¿Cómo participa Latinoamérica de esta innovación en el contexto mundial?
Latinoamérica tiene una realidad económica diferente a la de Europa y Norteamérica, pero no por eso vale menos como mercado. Se trata de más de 500 millones de habitantes, lo que constituye un escenario muy atractivo para cualquier compañía y, en este sentido, sólo trabajando para los países hispanoparlantes podemos hacer muchos negocios.

Por otro lado, existe otro elemento muy relevante relacionado con que, probablemente, estemos enfrentando una oportunidad que nunca antes habíamos tenido de saltarnos una etapa dentro del desarrollo tecnológico del mundo.

La penetración de Internet dentro de los países más desarrollados de Latinoamérica alcanza el 35%, pero la de la telefonía móvil se acerca al 90%, lo que da cuenta de que, de alguna manera, el grueso de la población se está saltando Internet y reemplazando con un celular los servicios que hoy se obtienen a través de un computador tradicional.

De esta forma, en términos de acceso a servicios y calidad de vida, podríamos pensar en acercarnos a los países desarrollados a través del uso de los celulares.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2