Durante la ceremonia de su trigésimo aniversario, la Red Universitaria Nacional destacó los logros de su trayectoria y el impulso que ha brindado a plataformas digitales que habilitaron el desarrollo científico e innovador de la comunidad investigativa de Chile y el mundo.
Creada en 1990 como un proyecto Fondef, impulsado por las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y la entonces Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), la Red Universitaria Nacional tuvo la misión de establecer una red computacional integrada para potenciar el quehacer investigativo desde la academia.
“REUNA representa la historia y el desarrollo tecnológico de Chile. Contar con una institución que perdura 30 años y que mueve el desarrollo del país de esta forma, es un lujo que pocos países se pueden dar y que ha sido el resultado de un esfuerzo colaborativo y de una visión de futuro permanente”, sostuvo en la ocasión la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
Por su parte, Paola Arellano, Directora de la organización académica, destacó que “para mí ha sido un proyecto fascinante, principalmente por las personas que lo construyen, y una fuente inagotable de nuevas ideas y proyectos”.
El presidente de la institución homenajeada, José Palacios, aseguró, en tanto, que “todas nuestras acciones tienen como eje central el anhelo de fortalecer la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, como condiciones de base para el desarrollo científico, económico y social del país”.
Cabe recalcar que hoy en día el organismo es reconocido por su red de fibra óptica de altísima velocidad que permite unir observatorios y universidades a lo largo de todo Chile, integrando a 50 organizaciones desde Arica a Punta Arenas.