Carolina Cornejo, Gerente de Innovación y Negocios Digitales de Entelgy.
Como parte de las Charlas Digitales “Conectagro”, impulsadas por la Sociedad Nacional de Agricultura a fin de entregar a los agricultores elementos necesarios para enfrentar nuevos retos en pandemia, Carolina Cornejo, Gerente de Innovación y Negocios Digitales en Entelgy Chile, tuvo una destacada participación con su charla “Pensamiento Exponencial, un Acelerador para la Transformación de las Organizaciones”.
La especialista en procesos, gestión de proyectos e innovación, comenzó por definir el pensamiento exponencial, destacando que nuestro cerebro, si bien, en forma general, opera pensando de manera lineal, por tanto, sabe al resultado al que llegará, hay situaciones que impulsan a avanzar a un pensamiento exponencial, que hoy podemos ver si observamos el desarrollo de la tecnología, que no transcurre en forma lineal.
“El pensamiento exponencial nos saca de ese resultado esperable. Ahora, lo relevante es cómo podemos dejar de tener esa perspectiva lineal, irrumpir en nuestra mentalidad y empezar a pensar de modo exponencial”, señala.
Según explica la profesional, en el avance de la tecnología, la Ley de Moore -que expresa que cerca de cada dos años se duplican los transistores en un microprocesador-, ha quedado atrás como paradigma, debido al desarrollo vertiginoso de la tecnología, un progreso tecnológico exponencial que se puede ilustrar hoy comúnmente con la Ley de Rendimientos Acelerados. Esta determina que todas las tecnologías nacen en un punto y luego pasan por un proceso de “decepción”, ya sea, por ejemplo, porque no actúan como esperábamos o son muy costosas para masificarlas; tras lo cual puede producirse un punto de inflexión, donde se abandona la tecnología o se logra un punto de “asombro” en que esta sigue creciendo hasta que no puede seguir haciéndolo.
Con interesantes ejemplos, como el caso de Kodak y el desplazamiento de la fotografía análoga por la digital, la ejecutiva explicó el modelo de las “6D de la Exponencialidad”, que explica el viaje exponencial de cada tecnología digital y que puede ayudarnos a identificar mejor aquellas tecnologías disruptivas que también serán las que permitirán un desarrollo exponencial de las organizaciones.
Una ecuación clave
Según explica la Gerente de Innovación de Entelgy, las organizaciones exponenciales (ExOs) son aquellas que aprovechan las tecnologías para hacer crecer su negocio. “Una organización exponencial es aquella cuyo impacto o producción es al menos 10 veces mayor en comparación con sus pares, debido a las nuevas técnicas organizativas que aprovechan las tecnologías aceleradoras”, destaca.
Algunos ejemplos de empresas exponenciales en el mundo son Google, Netflix, Waze, Facebook o Instagram, pero en el ámbito local también hay casos como Chilexpress, Cornershop o Bci. “Las organizaciones exponenciales no son solo aquellas conocidas como “Unicornios” (empresas cuyo valor alcanza los US$1.000 millones en su etapa inicial), sino que pueden ser compañías ya consolidadas que pueden mejorar su modelos de negocios o “exponencializarse” a través de empresas Edge. Asimismo, enfatiza que “cualquiera puede llegar a ser una organización exponencial y para lograrlo es clave que cambie el minset de todos los colaboradores”.
“Las ExOs, casi por definición, piensan en grande y cuando proclaman su misión, lo hacen con absoluta sinceridad, pudiendo sonar como inalcanzable, pues es un objetivo muy ambicioso, como transformar un sector o una industria”, aclara la ejecutiva. Por ejemplo, Google plantea su misión como “organizar la información del mundo” y Nestlé “alimentar al planeta”.
Para pensar en ser una organización de este tipo, explica Carolina Cornejo, se debe seguir una ecuación formada por tres elementos: un Propósito de Transformación Masivo o MTP; cinco atributos que permiten aprovechar la abundancia y externalidades (SCALE); y un marco de control que posibilita hacer la gestión interna de esos atributos (IDEAS). Cada uno de los cinco atributos, ofrece la oportunidad de pasar de una mentalidad tradicional que gestione los recursos escasos a una de abundancia con todas las oportunidades que esta presenta. Aquí se incluyen:
• Staff on demand / Personal a demanda: Las ExOs aprovechan a las personas externas para realizar trabajos incluso aquellos de misión crítica.
• Community / Comunidades: Las ExOs están aprovechando su comunidad o al público en general para escalar.
• Algorithms / Algoritmos: Utilizan las tecnologías aceleradoras y exponenciales para obtener nuevos conocimientos sobre sus clientes y productos, y mejorar la experiencia.
• Leased Assets / Activos Apalancados: En lugar de tratar de poseer activos, las ExOs acceden, alquilan o comparten activos para mantenerse ágiles, externalizando incluso aquuellos de misión crítica.
• Engagement / Compromiso: Este se compone de sistemas de reputación digital, juegos y premios de incentivo, y ofrece la oportunidad de circuitos de retroalimentación virtuosos y positivos.
Valor en cadena
La Gerente de Innovación de Entelgy explica que “cuando se utilizan los atributos SCALE, el ‘output’ obtenido, requiere que los mecanismos de control interno se gestionen en forma cuidadosa y eficaz, a través de un marco de control (IDEAS), en que son claves estos elementos”:
• Interface Processes / Interface: Procesos personalizados de cómo interactúan con los clientes y otras organizaciones.
• Dashboards / Tableros de instrumentos: Un tablero adaptable en tiempo real con todas las métricas esenciales de la compañía y los empleados, accesible para todos en la organización.
• Experimentation / Experimentación: La implementación de la metodología Lean Startup para probar supuestos y experimentar constantemente con riesgos controlados.
• Autonomy / Autonomía: Equipos auto-organizados y multidisciplinarios con autoridad descentralizada.
• Social / Tecnologías colaborativas: Las tecnologías sociales o de colaboración, que permiten gestionar la comunicación en tiempo real entre todos los empleados.
Asimismo, existen dos corrientes en la transformación de las organizaciones, ya sea “Core”, que permite adaptarse a la disrupción de la industria externa mediante la adopción de nuevas tecnologías y técnicas de organización, todo mientras se mantiene el modelo de negocios actual; o “Adyacente o Edge”, orientada a la creación organizaciones globales de última generación equipadas para liderar una industria existente o nueva.
Finalmente, la ejecutiva subraya que Entelgy cuenta con una metodología para ayudar a las organizaciones a convertirse en exponenciales, a través de un plan que parte con un “despertar” para analizar qué está pasando en el mercado, hacia dónde voy y hacia dónde quiero ir como empresa, es decir, definir el propósito de transformación, y a partir de eso tomar distintas corrientes de implementación, ver ideas, construir, realizar prototipos y lanzar, “así como hacer un seguimiento para ver si se pivotea o persevera en cada una de estas ideas, porque se puede fallar y está bien hacerlo, es parte de la experimentación”, detalla.
Asimismo, agrega que Entelgy opera bajo el concepto de valor en cadena, donde pasa de la definición y entendimiento de lo que quiere el cliente y su negocio, de los procesos de negocios, de la gestión de la información y definición de gobierno, a la implementación de toda la infraestructura, arquitectura y sistemas de información, para luego contribuir a la mantención de esto, todo con una mirada de ciberseguridad desde el origen.
“Articulamos nuestra oferta de valor en las siguientes cuatro divisiones de negocio: Entelgy Consulting Tech, Entelgy Digital, Entelgy Outsourcing y Entelgy Innotec Security”, concluye la ejecutiva.