Paradigma: Desarrollando desde sus inicios la fuerza innovadora

Como un buen aporte para estimular el desarrollo de la innovación en el país, califica Phillip Roe, Gerente General de la compañía chilena Paradigma, la publicación de los ejemplos de innovación compilados en el libro ?70 Casos de Innovación? (apoyados por Innova Chile de Corfo), recientemente lanzado y que incorpora entre éstos a su empresa. Para el ejecutivo, el hecho de que Michelle Bachelet, Presidenta de la República, presentara el libro, ?le da un significado y una importancia crucial?. ?No obstante -agrega- hay mucho por hacer?.

Publicado el 31 Ago 2007

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Como un buen aporte para estimular el desarrollo de la innovación en el país, califica Phillip Roe, Gerente General de la compañía chilena Paradigma, la publicación de los ejemplos de innovación compilados en el libro “70 Casos de Innovación” (apoyados por Innova Chile de Corfo), recientemente lanzado y que incorpora entre éstos a su empresa. Para el ejecutivo, el hecho de que Michelle Bachelet, Presidenta de la República, presentara el libro, “le da un significado y una importancia crucial”. “No obstante -agrega- hay mucho por hacer”.

¿Qué condiciones reúne Paradigma para ser un caso de innovación?
Creo que Paradigma destaca por TimeMachine, producto orientado a almacenar y administrar archivos de videos y fotos desde un teléfono móvil a servidores de Internet. Hemos trabajado sistemáticamente para lograr lanzar con éxito esta innovación al mercado, lo que ha sido un gran desafío para Paradigma y no son muchos quienes lo hacen con los medidos recursos disponibles. Cuando se logra innovar, es posible observar que hay otras empresas y organizaciones en distintas partes del mundo que quizás también vieron esa posibilidad de desarrollo y aparece una competencia que inicialmente no existía. Sin embargo, si no se hubiera hecho el intento de innovar, ni siquiera se podría tratar de competir o ser considerado. Eso es destacable.

¿Cuál es la importancia que asignan a la innovación?
Hace unos años nos dimos cuenta de que unas de las principales motivaciones para los fundadores de Paradigma era crear nuevas soluciones y aplicaciones para resolver problemas de empresas, personas e instituciones, y también para encontrar nuevas oportunidades de negocios y de desarrollo empresarial y personal. La innovación nos ha motivado desde el principio y, a través de distintos intentos y proyectos, hemos ido desarrollando esta capacidad y fortaleciendo la comercialización de estas innovaciones.

¿Qué oportunidades se generan al incorporar la innovación en el ámbito TIC?
Estas se encuentran asociadas a que las tecnologías son habilitantes para llevar a cabo muchas de las tareas, procesos y funciones en forma más rápida, no limitadas por la distancia, en cualquier lugar y momento.

Al ser habilitantes, crean mundos nuevos que son difíciles de imaginar cuando las TIC no están. Pero cuando sí están, resultan obvias y naturales. Cuando las tecnologías se usan sin que los usuarios y empresas se den cuenta de que están, entonces se logra la transparencia ideal y significa que han sido asimiladas.

¿Cómo se observa la capacidad innovadora local?
Hay bastante capacidad innovadora, pero con acciones muy restringidas o frenadas por la realidad. Es casi imposible perseverar con un proyecto de este tipo hasta el final: la fase comercial. Muchos tienen ideas, pocos las empiezan y menos aún las finalizan llevando la innovación a la fase comercial, ya que el proceso completo de innovar es muy duro.

Quizás por la formación de quienes realizan las innovaciones, cuesta mucho poder sacar provecho comercial de éstas. Me parece que hay poco conocimiento de cómo vender una innovación desde cero, pues quien lo hace debe crear su segmento desde el inicio.

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Redacción

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