Pandemia v/s continuidad de negocios

Recientemente las autoridades de gobierno han tomado medidas para evitar el avance del contagio del virus AH1N1 y, por otra parte, la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre la gravedad de la pandemia a nivel mundial.

Publicado el 30 Jun 2009

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Recientemente las autoridades de gobierno han tomado medidas para evitar el avance del contagio del virus AH1N1 y, por otra parte, la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre la gravedad de la pandemia a nivel mundial.

¿Qué efectos puede producir una pandemia en la continuidad de negocios?

Alguien podría pensar que no tienen relación directa estos temas. Sin embargo, las pocas empresas que poseen un plan de continuidad de negocios, deberían estar actualizándolo para incorporar este nuevo escenario de falla. Normalmente existe el escenario denominado ‘desastre mayor en data center’, y otros como falla en las telecomunicaciones, incendio en las oficinas, etc.

La mayoría de estos planes de continuidad de negocios no contempla el escenario de una pandemia o imposibilidad de que el personal crítico pueda concurrir en forma normal a la compañía.

Incorporando un nuevo escenario al plan de continuidad

En este sentido, he sabido que algunas superintendencias han recomendado a las empresas supervisadas, en especial al sector financiero, incorporar dicho escenario a su plan de continuidad de negocios, y han solicitado el nombramiento de una contraparte para coordinar actividades en caso de que el problema del virus (no computacional) siga avanzando en nuestro país y afecte gravemente a las personas.

Dentro de las recomendaciones realizadas por los organismos reguladores están las responsabilidades del directorio, la gerencia y las autoridades; definir actividades críticas que representen mayor riesgo; establecer procedimientos comunicacionales internos y externos; y probar el funcionamiento del plan, sobre todo bajo este escenario (pandemia), verificando sitios remotos de trabajo (casas u otros), etc.

Finalmente, quisiera insistir en que todas las compañías están expuestas a quedarse en un momento determinado sin personal crítico para el desarrollo normal de su negocio, por lo que deben tomar las medidas para mitigar dicho riesgo de la mejor forma posible y así otorgar la seguridad a sus clientes, al directorio y a los accionistas de que la empresa es capaz de continuar su desarrollo en el tiempo.

El autor, César Pallavicini Zambrano, es Gerente General de Pallavicini Consultores, empresa con 11 años de trayectoria en el mercado, dedicada a la seguridad de la información y continuidad de negocios. Además, el ejecutivo es miembro de la Asociación de Derecho Informático de Chile (ADI).

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Redacción

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