Más de 1.000 participantes de 30 nacionalidades se dieron cita el año pasado para compartir experiencias en Madrid, en el encuentro realizado por la Red Innova. Definida como la comunidad Nº1 de innovación, Internet, creatividad y espíritu emprendedor, esta red busca integrar una diversidad de personas interesadas en la innovación y el emprendimiento, planteándose como una plataforma donde estos distintos grupos pueden interactuar, y siendo el nexo de Iberoamérica con el mundo.
¿Cómo se gestaron los primeros pasos de la Red Innova y cuál es su objetivo?
La Red Innova nació para colmar un vacío del mercado iberoamericano: no existía ninguna conferencia de tecnología e innovación con base en un país de habla hispana o portuguesa en el circuito internacional. Así, la fundamos en el 2008, junto a José María Figueres, y actualmente tiene dos citas anuales: una en junio en Madrid, España, y otra en enero en Punta del Este, Uruguay. A fines de 2011 lanzaremos nuestro primer evento en Brasil.
¿Qué tipo de personas integran esta comunidad?
La diversidad es uno de los puntos fuertes de la Red Innova. A nuestra cita acuden emprendedores, desarrolladores, inversores, CEOs, empresarios, políticos, creativos, académicos, artistas, diseñadores y muchos más. Creemos que todos tenemos algo que aprender de los demás y la Red Innova se presenta como una plataforma donde estos distintos grupos pueden interactuar.
¿Qué metodología se aplica para propiciar la innovación?
La innovación es fundamental, es nuestra seña de identidad. De hecho, uno de los pilares de la Red Innova es el concurso internacional para “startups” destinado a emprendedores de la economía digital, que este año ha unido fuerzas con el Grupo BBVA para crear la Red Innova Open Talent 2011.
Los aspirantes nos hacen llegar sus ideas, y se hace una preselección de 20 finalistas que acuden a la Red Innova para presentar sus proyectos ante un jurado que elige a un ganador y varios finalistas. Por el lado del programa, nos ocupamos de seleccionar a aquellos speakers que con su visión y sus acciones están cambiando el mundo.
¿En qué consiste la cita de Madrid? ¿Qué temáticas serán los ejes?
Por una parte se efectúa una serie de conferencias con speakers internacionales y líderes del sector a lo largo de las dos jornadas que dura el encuentro. Todos han sido seleccionados porque creemos que tienen algo relevante que contar. Vienen porque les parece importante estar en la Red Innova; y nunca buscan relatar “qué” hicieron, sino “cómo y por qué”. De modo que la gente aprende de su experiencia y se lleva ideas y claves para su vida profesional.
Por otro lado, y en paralelo a las ponencias, se realizarán diferentes workshops que ofrecen a los asistentes la posibilidad de profundizar en casos de éxito y los temas más relevantes del momento junto a expertos de primer nivel. Esto, además de las actividades de networking, en las que se podrá establecer contacto directo con la comunidad de la Red Innova.
Los temas, este año, incluyen las nuevas plataformas y aplicaciones móviles; el auge de los nuevos modelos de e-commerce (social commerce, bienes virtuales y compras de grupo); el cloud computing; el entretenimiento digital y el video online; y el potencial de las redes sociales para las marcas, entre otros.
¿Qué tipo de innovación y proyectos se pretende impulsar? ¿En qué áreas?
Con la competencia Red Innova Open Talent buscamos impulsar aquellas “startups” con productos y servicios innovadores. A través de la conferencia y los workshops queremos dar nuevas ideas, herramientas y soluciones para que los participantes puedan ser actores -y no víctimas- de la revolución que Internet ha generado en todas las industrias y en varios niveles de nuestra sociedad.
¿Cómo se canaliza la colaboración fuera de las fronteras de cada país?
Actualmente más del 40% de los participantes proviene de Latinoamérica, y Madrid se transforma en un punto de encuentro para todas estas naciones. Por un lado atraemos a muchos participantes a través de la competencia para “startups”. Por otro, buscamos siempre asociaciones, universidades y media partners latinoamericanos para aumentar nuestra llegada a esos mercados y ofrecer condiciones especiales de participación a las comunidades que éstos representan.
¿Qué persigue la Red Innova Open Talent 2011?
Descubrir y acelerar nuevas “startups”. En los años pasados hemos juntado a los finalistas con posibles inversores, partners, clientes y “advisors” para que puedan crecer más rápidamente e incrementar sus posibilidades de éxito. La Red Innova Open Talent busca estimular el espíritu emprendedor, que es seguramente una de las claves para crear un tejido económico sostenible.
¿Qué desafíos se plantean como comunidad en pro del emprendimiento?
Queremos aumentar la posibilidad de que empresas creadas en Latinoamérica triunfen en un mercado globalizado. Difundir entre los jóvenes las ganas de crear su propia empresa, de comprometerse con un proyecto propio y alcanzar el nivel de creación de compañías innovadoras del mundo anglosajón.