Este año viene con nuevos desafíos para la industria TIC y el ecosistema de apoyo, desarrollo y crecimiento que las acompaña. El nombramiento oficial de 2013 como “el Año de la Innovación” por el Presidente Sebastián Piñera, ha significado una puesta en marcha y una mirada activa al sector, que de seguro traerá grandes oportunidades gracias al impulso de esta área. De hecho, ya tiene asignado un presupuesto importante para fomentar la innovación, lo cual se materializará en nuevas leyes, fomento de la despapelización, mayor producción creativa y otra serie de beneficios que irán en directo apoyo al desarrollo del país.
Para este año el sector Pyme de las TIC debería seguir creciendo en el orden del 20%, logrando un incremento incluso mayor dada la fuerte tendencia a la internacionalización de nuestras empresas y el énfasis puesto durante los últimos períodos. Contaremos también con el apoyo del Estado, que ha comprendido lo esencial que resulta nuestro sector para generar progreso y cada día más se compromete con el emprendimiento, la innovación, la industria y la academia.
Todo esto se debe al cambio de conciencia que se efectuó en 2012, cuando los principales involucrados en el ecosistema TIC comprendieron que estas compañías son “el” habilitador de desarrollo más fácil de impulsar, que trae aparejado producción, empleo y progreso, además de nuevas energías para un Chile que busca posicionarse dentro de un mundo cada vez más global.
Las TIC y la innovación son los propulsores que necesitamos transversalmente para generar este desarrollo, los beneficios no se agotan en las empresas o la academia, sino que tienen el poder de involucrar a todos.
Los avances
La tecnología se ha desarrollado ampliamente, con una increíble penetración y generalización en su uso, en especial de los smartphones, que ya va sobre el 50%, lo que ha permitido que la utilización de las apps se esté volviendo realmente masiva, con lo que ello implica para la industria.
El uso de aplicaciones colaborativas, como los mapas de Waze, irá tomando cada vez más protagonismo, haciendo de éste un mundo mucho más cooperativo y conectado gracias al aporte de todos los involucrados en el ecosistema, y sin dejar de lado el interés personal de algunos que ponen sus ideas y trabajo por un beneficio compartido.
Para este año y continuando con los intereses de la industria, estaremos trabajando con las otras asociaciones del área tecnológica para formar una Federación con una voz unificada. A la vez, esperamos como contraparte que el Gobierno logre darle a las TIC y I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) la institucionalidad que necesitan para poder ser impulsadas y lograr los objetivos deseados.