Lifeware fue el vencedor del Desafío Intel Latinoamérica

Publicado el 27 Oct 2011

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Por segundo año consecutivo una empresa desarrollada en el Instituto 3IE, de la Universidad Santa María (USM), fue la ganadora de la versión latinoamericana del Desafío Intel. Tal como ocurrió con GLED en 2010, ahora se suma Lifeware a esta gran hazaña.

El Desafío Intel Latinoamérica es una competencia regional de planes de negocios enfocada al sector universitario, y cuyo objetivo es contribuir a generar interés por el desarrollo de proyectos tecnológicos que tengan potencial para convertirse en importantes oportunidades de negocio, que puedan crear cadenas productivas de valor agregado y que deriven en empleos mejor remunerados.

Lifeware está compuesta por un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María que ha logrado desarrollar un software que permite a personas con discapacidad física o motriz hacer uso cotidiano de un computador a través de un dispositivo que utiliza neuro-tecnología de punta. De esta manera, la tecnología de LifewareIntegra puede emular el uso de un mouse o un teclado para que las personas discapacitadas tengan contacto directo con un equipo computacional, ya sea para escribir, chatear, visitar sitios web, postear en redes sociales, comunicarse con su entorno e insertarse social, educacional y laboralmente.

Lifeware no fue el único equipo nacional que logró hacerse presente en la instancia final, puesto que el quinto lugar en la fase regional lo obtuvo Object Guidance, que igualmente fue invitado a asistir en el Intel Global Challenge. Ellos presentaron su proyecto QualityMonitor, que apunta a resolver problemas relacionados con el mantenimiento de software. Es decir, ayuda a desarrollar equipos que puedan mantener y monitorear en forma continua la calidad de los programas de software, en los cuales las pequeñas y medianas empresas invierten alrededor de US$ 52 millones.

La tercera versión de la competencia contó con la participación de 16 proyectos de toda la Región, pero finalmente fueron tres las empresas vencedoras; LifewareIntegra, quien obtuvo el primer lugar; Ceelbio, de Brasil, el segundo lugar; y Bife, de Argentina, quienes lograron el tercer lugar.

Como una forma de premiar la innovación y excelencia de sus planes de negocios, los ganadores recibirán: US$ 15.000 (1º lugar); US$ 7.000 (2º lugar); y US$ 3.000 (3º lugar), además de la oportunidad de representar a América Latina en el ‘Intel Global Challenge at UC Berkeley 2011’, etapa final de la competencia, que se llevará a cabo en la Universidad de California, en Berkeley (EE.UU.), entre los días 7 y 10 de noviembre de este año.

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Redacción

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