Leonidas Rosas, Gerente General Cruz Blanca Salud Servicios Tecnológicos:
“Buscamos que las
TI nos permitan liderar la innovación en el negocio y den soporte a nuestro crecimiento”
Cruz Blanca Salud es uno de los principales holding de salud del país, pues está conformado por la red de centros médicos Integramédica, Clínica Antofagasta, Clínica Reñaca, Clínica San José de Arica e Isapre Cruz Blanca. Este sitial se lo ha ganado, en gran parte, gracias a la significativa inversión que ha efectuado en innovación tecnológica. De hecho, todo el “core” del negocio de Integramédica está soportado por SAP y mediante un proyecto llamado Sinergia se espera que durante el 2012 todos los prestadores del holding soporten su operación mediante este sistema World Class. El alcance de este proyecto permitirá contar con una plataforma única para los procesos de facturación, recaudación, abastecimiento y de administración, además de dejar disponible una Ficha Clínica Electrónica (FCE) única para todos los pacientes de los prestadores del holding.
¿Cuáles son las principales demandas tecnológicas que se vislumbran en el rubro de la salud?
Sin duda, la mayor demanda que existe actualmente tiene que ver con información fidedigna, segura y confiable del paciente. En este sentido, todo lo que se desarrolla, para un centro médico o una clínica, debe estar abocado a que el usuario experimente una atención de alto estándar, ya sea de parte del médico especialista como de la institución en general. Es por ello que los proyectos tecnológicos apuntan a soluciones que permitan que los pacientes puedan mantener una comunicación mucho más periódica con su centro médico, mediante un acceso fácil y rápido. Y en esto estamos muy enfocados, pues todos los proyectos que venimos ejecutando desde el año pasado se enmarcan en este objetivo.
¿Cómo definiría el enfoque que Cruz Blanca Salud le otorga a las TI?
En Cruz Blanca Salud nuestro enfoque respecto a las TI es que nos permitan tanto liderar la innovación en el negocio como dar soporte a nuestro plan de crecimiento.
¿En qué consiste el Proyecto Sinergia?
Hay que partir de la base de que Integramédica tiene implementada la solución SAP desde hace cinco años. Actualmente, maneja todo el “core” de su negocio en esta plataforma, contando con aproximadamente 3.500 usuarios. Entonces, lo que se pretende con este proyecto es implementar, sobre el mismo sistema, un upgrade de procesos relevantes, así como incorporar la solución a todas las clínicas del holding. De esa forma tendremos la integración de ERP más completa y compleja a nivel nacional y una de las más potentes en Latinoamérica. Además, Cruz Blanca Salud tendrá la ventaja competitiva de poseer una Ficha Clínica Electrónica (FCE) única para todas las instituciones que la conforman. Esto permitirá que el paciente se atienda en cualquiera de las clínicas, incluyendo Integramédica, con la garantía de que su historial clínico estará disponible para todos los especialistas. ¿Qué otras soluciones planean implementar? Como nuestro objetivo es tener una ficha completa del paciente en todo el holding, estamos llevando a cabo licitaciones para implementar soluciones de imagenología (RIS – PACS) y laboratorio clínico para toda la red de prestadores de salud; todo integrado a la Ficha Clínica Electrónica (FCE) única. Lo anterior implica que todos los informes de exámenes serán parte del historial clínico del paciente, lo que les entregará a nuestros profesionales información muy completa para realizar los diagnósticos.
¿La movilidad es un tema importante en sus objetivos de inversión TI?
OtraLa movilidad es un aspecto fundamental especialmente para Integramédica, considerando que en su red se atienden más de 2 millones de personas al año, por lo que además de dar una atención de alto estándar debemos “acercar” los centros médicos a los pacientes. En la actualidad, un 35% de nuestros pacientes agendan las consultas en la página web y estamos ejecutando un proyecto mediante el cual esperamos llegar al 50%. Siendo consecuentes con nuestra estrategia de TI, en este caso optamos por otro World Class, WebSphere de IBM. Recientemente, lanzamos el primer portal del paciente en esta herramienta y actualmente estamos trabajando para que ellos puedan agendar sus horas, aparte de la web, mediante su equipo smartphone o tablet. Además de ser de gran valor para los pacientes, esperamos entregar facilidades para que los médicos puedan administrar su agenda de forma remota. El proyecto se pretende poner en marcha en toda la red y apuntamos a que esté operativo entre julio y septiembre de este año.
¿Qué tan alineada está la inversión en TI con los objetivos corporativos?
Debido a que nuestro gran objetivo corporativo es duplicar el tamaño de la compañía, todos los proyectos están orientados a dar soporte al crecimiento y las líneas de negocio, las cuales tendrán un mayor protagonismo en el modelo futuro. Es por ello que se está trabajando en el desarrollo de las consultas a través de los dispositivos móviles, en la solución de imagenología y también en el laboratorio clínico. Por último, el holding e Integramédica, en particular, poseen un Balance Scorecard que verifica que toda la inversión en proyectos esté alineada a la estrategia corporativa.
Por otro lado, tenemos la generación diaria de una gran cantidad de información, que si analizamos apropiadamente nos puede brindar inteligencia. A partir de 1990 nos dimos cuenta de que si se utiliza eficientemente la información, en computadores poderosos y con algoritmos matemáticos sofisticados, se puede extraer valioso conocimiento de ésta.
¿Han enfrentado barreras al momento de proponer un cambio tecnológico?
La verdad es que, cuando se ha presentado alguna, hemos podido superarla, ya que los proyectos TI siempre son acompañados de un proceso de gestión del cambio. Además, quienes trabajan en el sector salud entienden que las tecnologías permiten aumentar los estándares de calidad y, por ende, la seguridad del paciente. Por lo mismo, los profesionales están muy abiertos a incorporarlas y a trabajar con éstas.
¿Cuál es el rol de la Web 2.0 y las plataformas sociales en su relación con los clientes?
A diferencia de otros países, en Chile prima en general el modelo de libre elección, lo cual posibilita que el paciente pueda escoger el día y el especialista con el que se quiere atender. En este contexto, y para complementar su oferta de salud, Cruz Blanca Salud acaba de lanzar el primer proyecto que tiene sentido de colaboración. Se trata del plan familiar MaxSalud, ofrecido por la Isapre Cruz Blanca y administrado por Integramédica, que permite a la familia contar con un médico de cabecera, gatillando la interacción periódica entre doctor y paciente. Ya lanzamos la web y estamos trabajando en un proyecto para que esa relación sea prácticamente online. La idea es que se forme una comunidad de estos planes, a fin de que, en un futuro próximo, podamos replicar la experiencia de la Web 2.0 de Europa y Estados Unidos, donde existen reales comunidades de pacientes que padecen de las mismas enfermedades crónicas. Sin duda que éste será nuestro gran desafío tecnológico para el 2013.