Las oportunidades del Design Thinking para psicólogos empresariales

Publicado el 19 Sep 2022

20220920w24

Según la información de la Subsecretaría de Educación Superior, durante el proceso de admisión 2022 tras la Prueba de Transición (PDT), la carrera de psicología registró 26.973 preferencias. Esta profesión hoy puede tener un alcance laboral mayor, gracias a la inclusión de psicólogos en el desarrollo de estrategias de gestión organizacional.

Así lo confirmó Darío Poblete, Fundador de Design Thinking Chile, quien señaló: “La psicología, y especialmente en su área clínica, es la segunda carrera con mayor demanda para nuevos estudiantes en Chile, lo que considera un enorme desafío para las universidades y futuros profesionales. Una forma de diferenciar su desempeño es la utilización de metodologías como el Design Thinking. Una enorme cantidad de empresas están permanentemente tratando de innovar, y en estos casos se hace primordial contar con un profesional que ayude a entender los nuevos paradigmas de los clientes, construyendo un análisis con las habilidades y técnicas que ostenta un Psicólogo para entender a su comunidad”.

El experto también afirmó que esto es un impulso para que los graduados del área puedan trabajar como consultores independientes, ya que el Design Thinking permite levantar las necesidades de pacientes/clientes potenciales, para generar un formato de servicio o asistencia que puede estar dirigido hacia un nicho específico, o bien, de manera global.

Darío Poblete explicó que “los psicólogos se han preparado durante al menos cinco años para atender y comprender al ser humano, no sólo tienen herramientas que les permiten entender la personalidad, costumbres y comportamiento de sus futuros pacientes, sino que han desarrollado una gran habilidad para entender las necesidades o ‘dolores’ que puede tener una comunidad”.

Ante este escenario, el especialista de Design Thinking Chile aclaró que el perfil de los consumidores post pandemia ha cambiado, implicando nuevas exigencias que las empresas deben ser capaces de detectar para ajustar sus estrategias y entender a estos “nuevos” clientes.

Finalmente, Poblete concluyó que, “en este contexto, un profesional como un psicólogo no sólo puede asistir a su organización en actividades relacionadas con los recursos humanos, sino que también con la revisión permanente de la propuesta de valor que tiene la empresa, por medio de la utilización de metodologías ágiles como Design Thinking, que logra fusionar el entendimiento del consumidor desde una perspectiva profesional y la generación de nuevos productos y servicios, desde la Innovación como un motor de valor económico”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3