LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA: Oportunidades de negocio que mejoran el mundo

Publicado el 31 Jul 2013

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LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA
Oportunidades de negocio que mejoran el mundo

Aquellas soluciones que generan cambios radicales en el mundo son conocidas como innovaciones disruptivas, como la impresión 3D, la electrónica portátil, las gafas google, el almacenamiento en la nube o las redes sociales. Aprovechar las ideas disruptivas en pro de los usuarios ha hecho que las compañías avancen hacia el liderazgo haciendo negocios innovadores con productos y servicios de vanguardia, logrando un mayor rendimiento y simplificando la vida del talento humano.

La era digital en la que vivimos impacta todo, retándonos constantemente a crear nuevas posibilidades y desarrollos tecnológicos; y aunque las innovaciones aparecen todo el tiempo y suelen verse como un sinónimo de mejora de algo, existen también aquellas soluciones nuevas que generan cambios radicales y que rompen con los usos anteriores. Estas son las que cambian el mundo, y son conocidas como innovaciones disruptivas, término descrito por Clayton Christensen en su artículo “Disruptive Technologies: Catching the Wave”. Una innovación disruptiva debe tener precio accesible, calidad inicial suficiente y potencial de mejora.

Estas innovaciones disruptivas han sido más constantes en los últimos años y se presentan día a día, como la impresión 3D, la electrónica portátil (tablets, iPods, iPhones, Android), las gafas google, el almacenamiento en la nube, el e-mail, sistemas GPS, las mismas redes sociales, que han reescrito las reglas para la industria de las telecomunicaciones y evolucionan la economía, política, cultura y educación mundiales. Según Christensen, las innovaciones disruptivas tienen un comportamiento diferente: crecimiento lento al principio, un salto muy rápido en la segunda fase, y una nueva meseta al acercarse al 100% de adopción.


Los cambios que generan estas innovaciones

Uno de los efectos que generan las innovaciones disruptivas en los mercados es la desaparición o desplazamiento de las que hasta el momento eran empresas líderes; un ejemplo claro es Netflix que terminó por acabar con Blockbuster. Para Federico Hederich, Gerente de Mercadeo de Open International Systems, “el fin de una innovación disruptiva es crear un nuevo mercado que va a transformar a uno ya existente. El cambio es algo imparable, que genera que las empresas busquen alternativas para seguir siendo líderes. La permanencia en la cima cuando cambian los mercados depende de la visión de disrupción que tengan las compañías, y el prever, anticiparse o construir el futuro de lo que quieren los clientes, para poder innovar en los servicios o productos que se ofrecen; se evoluciona, se cambia o se muere”.

“Aprovechar las ideas disruptivas en pro de los usuarios ha hecho que las compañías avancen hacia el liderazgo haciendo negocios innovadores con productos y servicios de vanguardia, logrando un mayor rendimiento y simplificando la vida del talento humano” agrega Hederich.

En la Región hay varios ejemplos, como Cablevisión en Argentina que se adelantó al pensamiento de la industria y desarrolló la aplicación Mobile II, la cual permite a los técnicos de la empresa confirmar órdenes de trabajo, reportar problemas de servicio y manejar inventario de equipos en tiempo real desde sus dispositivos móviles, soportados por la gestión operativa de la solución Open Smartflex; o como lo han hecho EPM y Emcali, empresas de servicios públicos en Colombia, con la implementación del servicio prepago. El romper con los esquemas, teniendo una visión adelantada al negocio, ha permitido a estas empresas ser líderes en sus campos.


Motivar al gigante para que huya

Para que las compañías puedan innovar de una manera disruptiva deben pensar en cuáles son las nuevas tecnologías que van a modelar el mercado, abrir nuevas oportunidades o crear amenazas frente a la competencia. El pensamiento debe ir más allá de estar al lado del cliente. Christensen resaltaba: “Las organizaciones suelen tener éxito cuando desembarcan en un mercado con soluciones simples, convenientes y de bajo costo, y seducen a consumidores insatisfechos, superados por la complejidad de la oferta disponible o desatendidos por los líderes de la industria. Ahí radica la esencia de la innovación disruptiva. Si usted es un niño y quiere ganar una pelea contra un gigante, la mejor manera de ganar esa pelea es motivar al gigante para que huya, en lugar de luchar”. Si una empresa no está buscando ser innovadora disruptivamente tiene que hacer que las innovaciones funciones para ella.

Este artículo es gentileza de Open International System (www.openinternational.com), especialista
en desarrollo de soluciones para el sector de utilities y de telecomunicaciones.

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Redacción

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