“Cuando hablamos de gobierno TI, hablamos de responsabilidades que promueven comportamientos deseables de cómo nosotros podemos armar los modelos y reglas, de tal manera que todas las inversiones y operaciones en tecnologías, proyectos tecnológicos, entre otros, logren entregar buenos resultados”, explicó el profesor Ariel La Paz, en la charla Gobierno TI en tiempos cambiantes. Añadió que, al no establecer las responsabilidades dentro de las empresas, las organizaciones pierden entre un 20% o 30% de su inversión.
“Este es un tema que no está siendo tratado con suficiente importancia”, señaló el profesor Ariel La Paz, Ph.D. in Management Information Systems, University of Illinois at Chicago, quien es el director académico del nuevo diplomado en IT Governance de la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en el inicio de este encuentro, que se llevó a cabo el pasado 30 de marzo.
“Cuando hablamos de gobierno TI, hablamos de responsabilidades que promueven comportamientos deseables de cómo nosotros podemos armar los modelos y reglas, de tal manera que todas las inversiones y operaciones en tecnologías, proyectos tecnológicos, entre otros, logren entregar buenos resultados”, explicó el profesor La Paz.
Gobierno corporativo y gobierno TI
Y es que para entender lo que es el gobierno de TI y su importancia, se debe entender el concepto de gobierno corporativo.
La complejidad de los procesos de negocios y la necesidad de mayor transparencia administrativa han hecho que las organizaciones deban adoptar el sistema de gobierno corporativo. A través de él, las organizaciones se gestionan, administran y controlan, para aumentar el valor de la compañía y garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
La tecnología de información ha sido un factor clave en la evolución de las organizaciones, al proporcionar las herramientas de sistemas de información, para el almacenamiento de información. Y, en este caso, el gobierno TI funciona como una parte fundamental del gobierno corporativo, al ser una combinación de un conjunto de directrices, responsabilidades, habilidades y capacidades, compartidaal interior de las empresas por los ejecutivos, gerentes, técnicos y usuarios de TI.
Su objetivo es controlar los procesos, garantizar la seguridad de la información y optimizar el uso de recursos, paraasegurar la transparencia y la credibilidad de la información y los procesos dentro de las organizaciones; así como apoyar la toma de decisiones.
El académicodestacó que este tema resulta relevante, puesto que las organizaciones “pierden entre un 20% o 30% de inversión, por no tener establecidas las responsabilidades dentro de las empresas. Mejorando esta definición del rol de quiénes se hacen cargo de las decisiones, las cosas se podrían, ‘simplemente’, hacer mejor”.
En el actual escenario, post crisis social y la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el profesor La Paz señaló que se han acelerado cambios al interior de las organizaciones que afectan su modelo de negocios y gobierno, los cuales están asociados a una combinación de factores ligados al mayor uso de tecnología, como es el caso de la Internet de las cosas y su capacidad de mayor penetración; la adopción del teletrabajo y la automatización de ciertas áreas, el almacenamiento de datos en la nube y su capacidad de seguir creciendo, que tienen un componente ético y de legalidad que debe resolverse, por el uso de información personal y confidencial; el comercio y su logística, que ha adquirido vital importancia para muchas empresas.
“Todas las combinaciones anteriores abren temas (en las organizaciones) que probablemente se van a tener que discutir más, que se puede hacer y que no”, comentó.
Para poder tomar decisiones de inversión e innovación tecnológica en servicios y tecnologías de información, existen áreas que son clave para las empresas. Estas son Recursos Humanos, Marketing, Ventas, Finanzas, Producción, Legal, Compras, Administración. Al gestionarlas de manera adecuada creamos valor, al hacerlo mal el modelo de negocios puede verse perjudicado, comentó el profesor.
De igual manera, subrayó que “todas estas áreas no solo son importantes, sino que deben tener alguna participación en el gobierno TI”.
Modelos
Una manera de ordenar las relaciones y roles dentro de las organizaciones, se da a través de la implementación de modelos de gobierno corporativo, cuyos principios deben contener “definiciones de alto nivel acerca del rol de las TI en el modelo de negocio”, indicó el profesor.
Por ejemplo, el modelo enfocado en la arquitectura TI debe seguir la “lógica organizativa de las aplicaciones, infraestructura, datos, procesos, y normas que den forma al conjunto tecnológico que apoya el desarrollo de procesos de negocio”.
En el caso del modelo de la infraestructura TI, los “servicios centralizados y coordinados deben proveer el espacio y medios virtuales sobre los cuales funcionan las redes de comunicación y aplicaciones”.
El modelo de inversión y priorización de decisiones en TI debe considerar “las decisiones y esquemas de decisión, respecto de montos de inversión, aprobación de proyectos, mecanismos y esquemas de financiamiento; así como de justificación de las inversiones en TI”.
En el actual entorno cambiante, el académico explicó que las jefaturas de ciertas áreas se mezclan, por lo que debe establecerse quiénes son los encargados de ejecutar los modelos: Chief Information Officer (CIO), Chief Data Officer (CDO), Chief Technology Officer (CTO) y ChiefInformation Security Officer (CISO), desde la vereda de los roles de las áreas de tecnología; en relación a los del área financiera, operativa y seguridad, Chief Financial Officer (CFO), Chief Executive Officer(CEO), Chief Marketing Officer (CMO), Chief Operating Officer (COO), y Chief Sales Officer (CSO).
Destacó que “nunca se debe dar el poder a pocas personas, y que hay distintos modelos con más o menos priorización de proyectos, donde se debe lograr e involucrar a todos los actores de todas las áreas”.
De igual modo, su implementación en la satisfacción del proyecto, su entrega y costo provee de mejoras en la calidad, comunicación, productividad, incrementos de eficiencia, captura de oportunidades, entre otros.