En diciembre pasado, Montreal Inversiones y Fundación Itaú trajeron por primera vez a Latinoamérica, particularmente a Santiago, el Startup Weekend, uno de los eventos de emprendimiento más innovadores que se desarrollan actualmente en el mundo. Durante 54 horas (entre viernes, sábado y domingo) se reúnen recursos, contactos, y motivación para que cada persona o equipo asistente pueda transformar una idea en un emprendimiento. El objetivo es motivar el espíritu emprendedor, rompiendo las principales barreras que éste enfrenta. Y, dado los buenos resultados obtenidos, se planea llevar esta actividad a otras ciudades del país y reunir la experiencia anual en un gran evento en Santiago.
¿Cómo se gestó la idea de realizar el Startup Weekend Santiago y en qué consiste?
Como Montreal decidimos hacer este evento en Chile, y por primera vez en Latinoamérica, ya que hace cinco años se viene realizando con gran éxito en el mundo y nosotros no podíamos quedarnos abajo de este gran impulso de innovación y emprendimiento que se está viviendo internacionalmente.
Startup Weekend (SUW) Santiago es un fin de semana de emprendimiento donde se parte el viernes con ideas y el domingo se presentan proyectos a inversionistas. Durante el fin de semana se trabajan estas ideas en grupos que se conocen en el mismo lugar y lo que se busca es romper las tres barreras del emprendimiento: el tiempo, el conocimiento técnico y el financiamiento.
¿Cuál es la importancia que se asigna a la innovación en estas jornadas y por qué?
La innovación es el siguiente motor del desarrollo después de la educación. El mundo está cambiando muy rápido y el que no tiene la capacidad de adaptarse e innovar se quedará atrás. En Chile estamos dando los primeros pasos y eventos como éstos ayudan a dar a entender la importancia que tiene la innovación y el emprendimiento.
¿Cuál es la metodología que se utiliza para propiciar la innovación?
Lo principal es el trabajo colaborativo entre personas que se conocen en este evento. La posibilidad de conocer otras realidades, profesiones, visiones del mundo y sus problemas nos permiten ampliar la mirada y encontrar soluciones que solos no encontraríamos.
¿Qué tipo de innovación y proyectos se pretende impulsar? ¿En qué áreas?
A SUW llegan proyectos de todo tipo, sin embargo predominan las iniciativas informáticas y de Tecnologías de Información. Previamente al fin de semana del SUW, los interesados debieron inscribir sus ideas en www.startupweekend.workcolab.com, plataforma tecnológica que conectó a todos los usuarios, facilitando la colaboración, la creación de grupos y el mejoramiento de las ideas mediante comentarios y votaciones. Luego de eso se seleccionaron las ideas más votadas dentro de las diferentes categorías: Responsabilidad Social, Tecnológicos, Diseño y Arquitectura, Financieros, Industriales, Medio Ambiente, Web y otros, de las cuales el jurado especializado eligió 50 para ser presentadas públicamente y elaboradas durante Startup Weekend.
¿Qué tipo de personas pueden participar en SUW?
Pueden participar todas las personas que quieran pero entendiendo que el principal objetivo es fomentar y educar en el emprendimiento. No buscamos solamente lanzar proyectos al mercado o que personas vengan a obtener financiamiento para sus ideas. Queremos personas abiertas de mente, que se atrevan a innovar y a trabajar con otros que no conocen.
En concreto, Startup Weekend concentra a creativos, desarrolladores, entusiastas del emprendimiento, gurús del marketing y artistas visuales, entre muchos otros.
¿El SUW realiza un seguimiento del camino de la innovación? Es decir, que las ideas se concreten…
Nosotros no hacemos seguimiento porque el objetivo es que se produzca colaboración y las personas se den cuenta de que emprender no es tan difícil como parece. Sin embargo, por la experiencia mundial, sabemos que de los grupos que se forman, la gran mayoría permanece, y cerca del 50% de los proyectos sale a la luz y más del 10% obtiene financiamiento posterior al evento.
Además, al término del fin de semana, las ideas seleccionadas y mejoradas tuvieron la posibilidad de presentarse frente a un selecto grupo de importantes inversionistas y ejecutivos, y se premiaron los tres primeros lugares entregando un total de $10 millones de capital inicial.
¿Cómo fueron los resultados obtenidos el 2010?
Para ser una primera experiencia los resultados fueron muy auspiciosos: fuimos capaces de instalar un concepto nuevo e innovador que en el mundo ha tenido mucho éxito. Teníamos la incertidumbre de cómo se iba a asimilar esto en Latinoamérica, pero luego de los tres días nos dimos cuenta de que tenemos un gran espíritu emprendedor. En concreto se presentaron más de 70 ideas, el fin de semana se trabajaron 26 y hemos sabido que cerca de 15 siguen avanzando; esperemos que puedan lograr su primer financiamiento para continuar desarrollándolas.
¿Se planea realizar nuevas versiones y extenderlas a otros lugares?
Sí, hay intenciones de llevarlo a otras ciudades del país y reunir la experiencia anual en un gran evento en Santiago. Desde ya invitamos a empresas, universidades, centros de innovación y organismos públicos para que se unan a estos esfuerzos y podamos seguir generando cultura de innovación y emprendimiento en Chile.