Dotar al sistema público de salud de una red interconectada, tiene un potencial casi ilimitado. Así lo entendieron las naciones europeas que trabajan en el desarrollo de una plataforma integrada “E-health”, interoperable y compatible entre los distintos países, con el fin de poner las nuevas Tecnologías de Información al servicio de la salud y la ciudadanía.
La meta es que dentro de diez años exista una red de salud mundial intercomunicada para que, independientemente del lugar donde se encuentre, la persona acceda a su ficha médica completa en cualquier hospital del mundo. Parece un sueño; sin embargo, será una realidad. Hoy naciones como Francia, Indonesia, Chile, Sudáfrica, Brasil y los Emiratos Arabes han podido comprobar los beneficios que ofrece contar con un sistema de gestión en salud basado en la web y centrado en el paciente. Precisamente en esta última localidad, la nueva Escuela-Hospital de Sharjah, ubicada en la moderna ciudad de Dubai, inició un novedoso proyecto que, junto con implementar un sistema de información hospitalario, permitirá a los estudiantes de medicina de la Universidad de Sharjah trabajar con datos reales de pacientes, sin afectar los registros clínicos. Es decir, aprenderán en un entorno vivo, sin alterar el cuidado del paciente.
Con esta innovación -basada en tecnología provista por la multinacional InterSystems Corporation- el Sharjah proyecta que se convertirá en el hospital líder de la región, ofreciendo los mejores recursos para su personal, pacientes y estudiantes.
Similares iniciativas existen en América Latina. El ejemplo más cercano es Brasilia, donde se implementó uno de los proyectos más grandes de informatización de la salud pública en el mundo, que permitirá conectar a todos los hospitales, centros de atención médica, policlínicos y farmacias del Distrito Federal de Brasilia. Con esta tecnología se proyecta generar ahorros cercanos a los
US$ 60 millones anuales, reducción que se origina -entre otras variables- por la disminución de exámenes repetidos innecesariamente. Sólo por este concepto, ya se están ahorrando entre US$14 y US$17 millones por año.
El caso de Chile
En la implementación de esta tecnología, Chile no se ha quedado atrás. A mediados de 2008, se puso en marcha el proyecto “+ Salud Occidente”, un sistema de información hospitalario pionero en el ámbito de la salud pública nacional, que conecta siete hospitales del sector occidente de la capital, y centros de atención primaria de 15 comunas, para brindar servicio médico a más de 1.200.000 personas de la Región Metropolitana.
Mediante una Ficha Clínica Electrónica única, los pacientes podrán atenderse en todos los centros hospitalarios de la zona occidente, accediendo a antecedentes familiares, resultados de exámenes y consultas médicas. Desde el punto de vista administrativo, el sistema permitirá identificar y cuantificar listas de espera, disponibilidad de camas y llevar un control en línea del stock de fármacos e insumos.
En la práctica, esta plataforma generará ahorros en tiempos de espera, disminuirá la duplicidad de exámenes y posibilitará el uso eficiente de fármacos, asegurando atenciones de mejor calidad.
A esta iniciativa se suma la puesta en marcha del Sistema de Información de Redes Asistenciales de Salud (Sidra), proyecto impulsado por el Ministerio de Salud que busca conectar en red los hospitales y centros de atención primaria que dirige cada servicio del área en las distintas ciudades del país.
Con esta ambiciosa meta por delante, en agosto de este año el Servicio de Salud de Coquimbo fue el primero en formar parte de Sidra, gracias a la implementación del software TrakCare de InterSystems. De esta forma, los establecimientos de la Red Asistencial de la IV Región podrán -en un plazo de cuatro meses- conectar internamente los nueve hospitales, sus servicios de urgencia, el SAMU y 26 centros de atención primaria de salud, que componen este servicio, ofreciendo una mejor atención a una población que supera los 600 mil habitantes, en las 15 comunas de la región.
“Aplicaciones de esta naturaleza son extremadamente gratificantes para nosotros, pues ayudan a mejorar en forma considerable la calidad de vida de las personas. Este es, sin duda, el principal objetivo de nuestra tecnología”, indica Carlos Eduardo Kühl Nogueira, Director General de InterSystems para Brasil y Chile.
TrakCare es un grupo formado por un conjunto de soluciones, que integra y automatiza todas las actividades de una red de salud, incluyendo datos clínicos, administrativos y financieros, por medio de la Ficha Electrónica del Paciente. El producto proporciona todas las herramientas necesarias para mejorar la calidad de atención y administración de éste, al mismo tiempo que reduce costos racionalizando y automatizando los procesos, eliminando el uso de papel y disminuyendo el trabajo. La solución es considerada una de las más avanzadas e incluyentes en la búsqueda de la mejor atención al paciente.