Un grupo de 20 científicos de Xerox especializados en visión artificial y procesamiento de imágenes se unieron a finales de junio a profesionales de Google, Facebook, Microsoft Research, Amazon y a algunas de las principales instituciones académicas del mundo para compartir sus investigaciones. El objetivo de esta comisión es hacer que los computadores se comporten cada vez más como si fueran seres humanos, imitando la forma en la que el cerebro ve y piensa.
La compañía dio a conocer sus avances en la conferencia anual IEEE Computer Vision/Pattern Recognition, realizada en junio en Columbus, Ohio (Estados Unidos), cita que reúne todos los años a importantes científicos de todo el mundo para que trabajen en mejorar la visión artificial, una disciplina que permite que los computadores mejoren su funcionamiento, aumentando e incluso superando -en algunas ocasiones- las capacidades humanas.
Algunos ejemplos
• Detectar si los conductores utilizan dispositivos móviles cuando están conduciendo por la autopista: Algunas organizaciones gubernamentales estatales y federales prohíben el uso del teléfono móvil mientras se conduce para mejorar la seguridad en las carreteras. Los científicos de Xerox están trabajando en un sistema de cámaras para las autopistas Innovaciones para hacer la computación más intuitiva Tecnologías que convierten un smartphone en un profesor virtual o que pueden detectar si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce son parte de los avances en los que los investigadores de Xerox están trabajando. que emplea tecnología de reconocimiento de patrones y detecta si un conductor está usando el teléfono móvil.
• Convertir los smartphones en asistentes personales de conducción: Los investigadores de Webster también están trabajando en un proyecto de visión artificial que convertiría los teléfonos móviles en asistentes para la conducción. Al utilizar una tecnología de detección de rasgos faciales, el teléfono identificaría la dirección de la mirada del conductor y detectaría si está distraído o está prestando atención a la carretera.
• Hacer imágenes que llamen más la atención: Los investigadores tanto de Xerox en Europa como de la Universidad de Harvard están estudiando qué es lo que más atrae la atención de la gente cuando ve una fotografía por primera vez. De esta forma se podrán desarrollar imágenes que tengan un mayor efecto para predecir dónde mirará la gente cuando visualice una escena, una foto o un juego.
• Dar sentido a la información de la visión artificial: Imágenes y video suponen el 90% del tráfico actual de Internet. Por eso es necesario contar con una tecnología que pueda analizar automáticamente una imagen y crear una única firma visual que la distinga de otras. El Centro Europeo de Investigación de Xerox inventó una metodología patentada y de primera línea que crea esas firmas de forma extremadamente compacta y sólida, superando los actuales métodos de aprendizaje, para afrontar problemas de clasificación de imágenes.
• Diseñar “preguntas clave” en tareas complejas de crowdsourcing: El crowdsourcing se emplea habitualmente como un foro para encontrar individuos que etiqueten imágenes. Pero tiene sus retos cuando se requieren expertos para temas específicos, ya que rara vez están disponibles en las plataformas de crowdsourcing. Para ayudar a los intérpretes no especializados, los Centros de Investigación de Xerox en Europa e India diseñaron un sistema que puede hacer un filtro inicial para proponer un número muy limitado de categorías para elegir. El sistema incluye automáticamente preguntas clave, para identificar que los expertos que se seleccionen son fiables y proporcionan una cierta calidad en el trabajo.