La XXI versión de la Feria de Software de la Universidad Técnica Federico Santa María, este año presentó 21 innovadores proyectos, desarrollados por alumnos de Casa Central y el Campus Santiago San Joaquín, que buscan estimular la capacidad emprendedora en materias tecnológicas de los estudiantes del Departamento de Informática.
Entre las aplicaciones participantes destacaron CodeCart, que permite organizar el proceso de compra en los supermercados llevando toda la información disponible a los smartphones, brindando nuevas formas de interacción; AppVentura, una aplicación móvil y web orientada al desarrollo de actividades outdoor en donde personas podrán registrar, compartir y revisar experiencias, y Sermonis, software interactivo para preescolares con TEL, que consta de actividades por nivel del lenguaje, entre otras aplicaciones.
En la inauguración de la feria, José Rodríguez, Rector de la USM, destacó que “una de las ramas de la Ingeniería que hoy juega un rol transversal en la vida moderna, es la Informática: prácticamente ningún ámbito de la actividad humana hoy es imaginable sin el uso intensivo de los computadores. El no hacer uso de las tecnologías de la información significa prácticamente quedarse al margen de la vida misma”.
Asimismo, la autoridad universitaria sostuvo que “valoro especialmente que se haga un trabajo conjunto entre los Campus de Valparaíso y Santiago. Para mí es muy importante que sientan que somos una única carrera, una única Universidad y una gran familia sansana, y ese esfuerzo de trabajo conjunto es lo que reafirma ese espíritu de integración”.
Cabe destacar que en esta XXI versión participaron 97 estudiantes de la Casa Central y del Campus Santiago San Joaquín, de las carreras de Ingenierías Civil Informática, Informática y Ejecución Informática, en las asignaturas de Ingeniería de Software y Taller de Desarrollo de Software, impartidas por los profesores Lioubov Dombrovskaia, Pedro Godoy, Luis Hevia, Cecilia Reyes, Hernán Astudillo y Romina Torres.
“Punto Verde Inteligente” es uno de los proyectos participantes en esta nueva versión de la feria, cuyo objetivo es optimizar el proceso de reciclaje, para lo cual Gastón Guerra, junto a otros estudiantes de Informática, desarrolló una aplicación para Android que informa sobre el nivel de llenado de cada basurero mediante notificaciones, que permiten saber qué contiene cada contenedor, cuál es la cantidad de papel reciclado, o cuando es hora de vaciar los basureros.
Siguiendo la misma línea de las aplicaciones móviles, está “Lazarillo”, guía interactiva que, como explica el estudiante Jorge Rojas, permite al usuario encontrar un cajero o un baño dentro de recintos amplios como los malls, zoológicos o aeropuertos. “El problema es que al ser tan grandes estos recintos uno trata de buscar información en custodia o con los guardias, pero de todas formas uno se pierde o se olvida de las indicaciones, en esos casos “Lazarillo” resuelve el problema. Tú indicas lo que estás buscando, cuál es tu posición, y te muestra la mejor ruta desde tu ubicación hacia el lugar que buscas en tiempo real”, precisó.
Otra de las áreas presentes en la Feria de Software de la USM es la educación, y en ese contexto se presenta “Sermonis”, programa interactivo para preescolares con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), que consta de distintas actividades que ayudan a los menores a relacionarse con su entorno de mejor manera. El software, que fue probado en la Escuela de Lenguaje de San Roque, contiene actividades para los niños y niñas con TEL que les permite por medio de instrucciones de voz y texto relacionar objetos, o seguir sesiones diarias como levantarse o tomar desayuno.