Con el objetivo de potenciar la formación académica y la innovación, el área de Hotelería, Gastronomía y Turismo de Inacap suscribió un acuerdo con IBM, a través del cual los estudiantes de esta casa de estudios superiores tendrán acceso a la computación cognitiva, gracias al uso de Chef Watson.
Esta alianza, suscrita por IBM con casas de estudios superiores de Paris y Montreal, busca fortalecer la innovación entre los estudiantes de gastronomía, apoyándolos a través de herramientas tecnológicas como el uso de Watson. “En IBM siempre hemos estado preocupados por desarrollar soluciones que realmente sean un aporte a la sociedad. Por ese motivo hemos acercado a Watson a las personas a través de sus asesorías en materia de salud, y ahora estrenando las habilidades culinarias de nuestro súper computador dotado de inteligencia artificial, en las que se destaca por su conocimiento científico de la estructura molecular de los alimentos”, señaló Jorge Mujica, Gerente de Innovación y Tecnología de IBM Chile.
Gracias a la colaboración entre IBM Research y el Institute of Culinary Education (ICE), Chef Watson aprendió sobre el mundo de la cocina, sobre las miles de relaciones complejas entre diferentes alimentos, tipos de cocción, psicología del gusto y preferencias de los comensales, creando nuevas combinaciones de ingredientes inusuales y cocciones que los expertos del ICE han convertido en realidad. En ese sentido es importante señalar que el supercomputador Watson cuenta con la capacidad de comprender el lenguaje, procesar gran cantidad de información -hasta 800 millones de páginas por segundo-, y analizar miles de bases de datos, lo que le permite detectar situaciones, razonar, aprender y entregar respuestas a preguntas de alta complejidad.
“La gran ventaja de Watson es su capacidad cognitiva de aprendizaje, lo que permite que en un corto tiempo adquiera una gran cantidad de conocimientos, los que puede aplicar gracias a su capacidad cognitiva de aprendizaje. Toda esta capacidad la llevamos al mundo de la gastronomía, ya que Watson trabaja en esta área gracias a su habilidad para combinar los alimentos de forma que dan como resultado sabores únicos y sabrosos”, indicó Mujica.
Finalmente Gonzalo Vargas, rector de Inacap, señaló que “Desde 1976 Inacap ha sido la institución líder en la formación de los técnicos y profesionales que se desempeñan en el sector de la gastronomía. Cuando los ejecutivos de IBM nos contaron sobre Chef Watson y el enorme potencial que ofrecía, rápidamente nos interesó el tema. Durante este semestre nuestros docentes, en conjunto con los alumnos, han estado utilizando la computación cognitiva para crear nuevas recetas y ver lo que ocurre con los gustos del consumidor. Esto ha sido una experiencia diferenciadora, que incorpora una propuesta de valor e innovación en nuestras cocinas”.