IMPRESIÓN UNO
Redefiniendo su modelo de negocio a través de la innovación y la sustentabilidad
Desde hace cuatro años que Impresión Uno viene experimentando un proceso de innovación que ha implicado redefinir su modelo de negocio. En esto se enmarca la concreción del proyecto Holding Uno, que además de brindar outsourcing de TI, soluciones de impresión y administración de activos, otorga financiamiento a la inversión, a través de un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para reciclar los desechos. Al respecto, conversamos con Víctor Hugo Gavidia, Gerente General, y Patricio Díaz, Gerente de Proyectos; ambos del holding.
Patricio Díaz y Víctor Hugo Gavidia¿Con qué objetivo se creó el Holding Uno?
V. H. Gavidia: Este holding se creó en 2013 a raíz de un proceso de innovación que implicó redefinir nuestro modelo de negocio, a través de una ampliación de la oferta. De este modo, la propuesta actual contempla desde el abastecimiento tecnológico, pasando por el aporte del financiamiento a la inversión (específicamente en lo que se refiere a soluciones de outsourcing de TI) y a un alto componente de innovación respecto del servicio llave en mano que ofrecemos.
¿Qué aspectos abarca su programa de RSE y de sustentabilidad?
V. H. Gavidia: Este programa tiene relación con la categoría B Corporation que obtuvimos recientemente, y que nos certifica como una compañía comprometida con el desarrollo sostenible, es decir, con emprendimientos de alto impacto social que contribuyen a reducir las desigualdades económicas. De este modo, somos responsables con el medioambiente y podemos cubrir las necesidades de brechas tecnológicas que existen en organizaciones sin fines de lucro. Asimismo, nos hacemos cargo de los desechos tecnológicos para que efectivamente se cumpla el ciclo de vida del producto, otorgándole un certificado de sustentabilidad al cliente final que lo acredite. Por otro lado, brindamos financiamiento a Pymes.
En este contexto, ¿cómo satisfacen las demandas del mercado de impresión?
P. Díaz: Nuestra propuesta actual se basa en optimizar el parque de equipos, gestionarlo y agregarle innovación a través de un servicio de consultoría que apunta a entender los “dolores” básicos de los clientes. Somos un proveedor experto que ha estudiado el mercado y ha aumentado las competencias internas de su personal, partiendo por normativas de calidad de gestión de procesos hasta conocimientos del equipo, tanto en hardware como en software.
V. H. Gavidia: Como líneas de servicios, el “core” de Impresión Uno es el el outsourcing de TI, de soluciones de impresión y de administración de activos informáticos; en definitiva un foco muy acotado para el cual trabajamos en la modalidad de multimarca. Y sobre la plataforma que elija el cliente instalamos un servicio de gestión documental y de control de su parque de activos. Además, el servicio de pre y postventa es la base de nuestra oferta y es lo que esperan las empresas: continuidad operativa que asegura un máximo rendimiento de su inversión.
¿Cuál es el valor agregado de la empresa?
P. Díaz: Somos la primera empresa TI en medir su huella de carbono y que públicamente presenta un reporte de sostenibilidad al mercado. Esto significa ser un proveedor transparente, inclusivo, cuidadoso con el medioambiente y también de los derechos humanos.
V. H Gavidia: En ese sentido, 2013 fue un año redondo, porque aparte de lanzar el holding, logramos impulsar nuevas áreas de negocio, como Financia Uno, Recicla Uno e Innovación Uno, pretendiendo en esta última recoger las necesidades de los clientes y de los emprendedores de cualquier parte del mundo. De hecho generamos una alianza comercial con on Shi, empresa norteamericana a través de la cual atendemos a toda su red de clientes nativos.
Por último, nos incorporamos a la alianza del Pacífico como empresa proveedora de servicios TI a fin de exportar nuestro modelo de negocio a Perú, Colombia y México, entre otros países.