IBM y la Bolsa de Santiago de Chile suscribieron una asociación estratégica para incorporar la tecnología Blockchain a las transacciones en el mercado financiero local. Con esto, la entidad se convierte en la primera plaza bursátil de América Latina en aplicar esta tecnología en su sistema de venta corta y la primera a nivel mundial en incorporar la solución de Securities Lending Blockchain de IBM.
Blockchain funciona como un libro mayor inmutable que registra las transacciones, lo que permite un intercambio seguro de información. Construida por IBM y la Bolsa de Santiago de Chile, la solución está diseñada para ayudar a reducir errores, posibles fraudes y tiempos de retraso para cada transacción, mientras que también mejora la administración de transacciones y reduce los costos. En el caso de la Bolsa de Comercio de Santiago, se espera un ahorro significativo de tiempo en sus procesos de back office.
Para la Bolsa de Santiago se trata de un proyecto de gran relevancia. “La Bolsa es una empresa marcadamente tecnológica, que provee la infraestructura y sistemas necesarios para la realización de las transacciones de todo tipo de instrumentos del mercado de valores, la compensación y liquidación de estas, la provisión de servicios de información y la entrega de sistemas de gestión para los intermediarios. Incorporar Blockchain en nuestros procesos de negocios va en línea con ese propósito y nos sitúa como referente en el mercado financiero”, sostuvo el Gerente de Informática de la mayor plaza bursátil de Chile, Andrés Araya.
El Gerente General de IBM Chile, Francisco Thiermann, destacó el hecho de que la Bolsa de Santiago es el primer actor bursátil en el mundo en implementar la solución Securities Lending Blockchain. “Nuestro acuerdo con la Bolsa de Santiago marca un antes y un después en materia de innovación en el mercado bursátil. La Bolsa es pionera en su rubro, y la adopción de Blockchain establece un precedente transformacional en la industria de los mercados financieros no sólo en Chile, sino en la región y en el mundo”, dijo.
Blockchain, una red compartida inmutable, rica en seguridad y transparente, proporciona a cada participante una visibilidad de extremo a extremo basada en niveles de permisos. Cada participante en el ecosistema de transacciones bursátiles puede ver el progreso de securities lending, o préstamo de valores
Se mejora la visibilidad detallada del progreso del proceso, con el intercambio en tiempo real de eventos y documentos originales, y ninguna de las partes puede modificar, borrar o incluso anexar ningún registro sin el consenso de otros usuarios de la red.
Este nivel de transparencia ayuda a reducir el fraude y los errores, reduce el tiempo del proceso, mejora la gestión y reduce el desperdicio y el costo.
La solución desarrollada por la Bolsa de Santiago e IBM se basa en la fuente abierta Linux Foundation de código abierto Hyperledger Fabric. Se espera que la solución esté ampliamente disponible para apoyar a múltiples partes, a través del ecosistema de la industria financiera durante este año.